Una de las cintas más esperadas de este año fue la versión live action de Mulán, historia protagonizada por la actriz Liu Yifei, quien encarnó a la guerrera que luchó contra las reglas sociales para defender a su país. Sin embargo, la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo retrasó en repetidas ocasiones su estreno, pero por fin podemos disfrutarla a través de Disney Plus.

Ximena de Anda, la actriz que se encargó de prestarle su voz a la princesa Disney nos compartió en entrevista el reto y la responsabilidad de formar parte de un proyecto tan ambicioso. “El tener la oportunidad de trabajar en proyectos de tal magnitud me reafirman que voy por el camino correcto y soy una persona que le gusta disfrutar el camino. Les confieso que, cuando me dieron la noticia de que tenía el papel de Mulán, lloré de la emoción. Sin duda, esta cinta me ayudará a estar en la mira de otros productores, porque a pesar celebrar este triunfo, aún quedan puertas que son muy difíciles de tocar”.
 


El proyecto fue objeto de críticas y opiniones en contra desde que Disney lo anunció, pero la actriz asegura que cada cinta es distinta por diversos elementos. “Estoy consciente de las comparaciones y a la primera persona a la que le compartí la noticia de que sería yo la encargada de darle voz a Mulán en el live action fue a Maggie Vera, quien fue la voz de la cinta animada. Sin embargo, dejó que el público sea el encargado de reconocer los puntos que verdaderamente deben importar en esta nueva versión y yo me quedo con el honor de participar en una de las producciones más importantes de Disney en este año”.




Ximena de Anda nos adelanta que la cinta nos llevará a la reflexión. “Considero que es la Mulán que necesitan las niñas de hoy. Soy maestra desde hace 10 años y es importante este nuevo mensaje donde nos muestra que las mujeres también podemos llevarle honor a nuestras familias. Ahora se ha dejado de lado el factor de la suerte o un Mushu que la ayude; ella va sola a la guerra para salvar a su país y por el amor que le tiene a su padre”.


Respecto al lugar que tienen las mujeres dentro de la industria, la docente nos compartió que existe una gran desventaja debido a que los personajes siguen siendo de acompañamiento a las historias masculinas. “Existe mucho trabajo para el hombre, los protagonistas de las series de Hollywood o de las caricaturas son en su mayoría masculinos. Esta situación lleva todas las actrices que nos dedicamos al doblaje a tener que esforzarnos mucho más para conseguir los pocos papeles femeninos de los proyectos”.




Para finalizar, Ximena de Anda nos invita a dejar a un lado la versión que nos cautivó en la infancia y redescubrir la historia de la guerrera china a través de su voz, el trabajo de toda la producción, la adaptación y la interpretación del elenco. “Invito a todos los que tengan la oportunidad de ver Mulán que dejen de lado las comparaciones, así podrán disfrutar del poderoso mensaje de inclusión, amor, fuerza e igualdad que por las canciones o los elementos de fantasía no logramos identificar en la versión animada. Disney se está arriesgando a cambiar el lenguaje de sus proyectos para no abonar a todo aquello que ha generado desigualdad y división en la humanidad”.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.