México es uno de los países con una gran diversidad étnica; pero también uno de los países de América Latina en donde el racismo ha fomentado la desigualdad de oportunidades; por lo que es importante analizar a profundidad lo que ha ocurrido con Yalitza Aparicio; desde su aparición en la multipremiada cinta Roma, hasta el día de hoy; que se ha convertido en la imagen de una de las casas de moda más importantes del mundo.




Para que Aparicio llegara a ser la imagen de Dior tuvo que vivir ataques por parte de personajes del medio del entretenimiento, de empresarios y de un sector de la sociedad mexicana; pero al final, ella y su equipo, lograron romper un esquema social que ha provocado que miles de mexicanos se encuentran en pobreza extrema.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el




Yalitza Aparicio, el estandarte contra el racismo en México

El INEGI presentó en 2018 un estudio que demostró que entre más oscura es la piel menor la probabilidad de ocupar un buen cargo; esto sin importar que esté calificado para desempeñarlo. Pero este estudio no fue el primero en dejar al descubierto el racismo en nuestro país. BuzzFeed publicó un artículo en donde mostraba que las revistas de entretenimiento casi no mostraban a personas morenas en sus portadas y en sus interiores; fomentando la supremacía blanca en un país en donde es minoría ese tono de piel en la población.




De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México del 2010; el 20% de los mexicanos no está contento con el color de su piel. Mientras que el 24% aseguró que se ha sentido discriminado por su apariencia física. En esta encuesta realizada por el Conapred, el 64% de los mexicanos se describen como morenos; pero otro dato es que la mitad de ese sector de la población no dejaría vivir en su casa a una persona de otra raza; especialmente a la comunidad indígena, pues consideran que son pobre porque no quieren trabajar.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el


Los datos nos muestran que cada clase social discrimina a la clase inferior a ella; dejando a la comunidad indígena como el sector que las mínimas oportunidades para acceder a las oportunidades de la clase media.
Te preguntarás, ¿qué tiene que ver Yalitza en todo esto? Bueno, quería compartir estos datos sobre cómo es el racismo en México para darle una dimensión a lo que sufrió desde que alcanzó la fama con su papel en Roma. El 83% de los mensajes que se escribieron respecto a ella en redes sociales fueron para atacarla por su origen, tono de piel, lugar de procedencia; sobre si denigraba la actuación por no tener una formación como tal; por ser mujer indígena, por la forma en la que lució vestidos de diseñador en las alfombras rojas en las que participó y un sinfín de comentarios negativos.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el




El fenómeno Yalitza es inclusión o sólo en marketing

Tras culminar la temporada de premios y la promoción de Roma, Yalitza Aparicio se convirtió en la imagen de distintas marcas, lo que generó nuevamente críticas contra su persona, quienes aseguraban que se “había vendido” y que su lucha no era legítima, que solo buscaba fama y fortuna. Si bien, todos debemos necesitamos ingresos económicos para vivir, su lucha no se vendió por ser la imagen de campañas publicitarias, al contrario, ayudó a que el debate sobre la inclusión de la comunidad indígena en las decisiones de la sociedad mexicana fuera más fuerte.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el


La representación en los medios es importante para romper los estereotipos, ver a una mujer como ella siendo exitosa le da motivos a cientos de mujeres indígenas para buscar oportunidades de crecimiento personal y profesional. Su presencia en campañas como Dior alienta a todos aquellos a los obligaron a conformarse a luchar por sus sueños. Si bien, el marketing siempre ha utilizado lo aspiracional para detonar el consumismo, es de las pocas ocasiones que lo están utilizando para romper la desigualdad y eso debe de analizarse.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el


Para concluir, Yalitza Aparicio no solo es la protagonista de Roma de Alfonso Cuarón, también se convirtió en la defensora de las mujeres y de las comunidades indígenas en nuestro país. Llevó a la ONU los problemas de desigualdad que viven estas comunidades y las desventajas sociales que tienen en gobiernos que solo han creado políticas públicas que solo mantienen los privilegios de quienes ya era privilegiados desde su nacimiento y, sobre todo, demostró que las mujeres en México son más que la persona que debe dedicarse a su hogar para servirle a un hombre.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.