Cada vez es más frecuente que los medios de comunicación den a conocer las historias de éxito de jóvenes pertenecientes a comunidades que, por décadas, han sido marginadas. La historia más reciente es la de Xiadani Ortiz Ramírez, quien se coronó con el primer lugar en el certamen Miss Teen México Continente 2020.
La joven originaria de la sierra sur de Oaxaca confía que poco a poco las puertas se abran para consolidar una carrera en el modela, aunque actualmente está cursando sus estudios en Medicina en la Universidad de la Sierra Sur.
“Hace mucho tiempo me dedico al modelaje y a pasarelas. Pero el año pasado tuve la oportunidad de participar en un certamen que fue la Flor más bella del Campo, pero no gané. Sin embargo, ahí conocí a un director de certámenes de belleza que posteriormente me invitó a participar en este y fue a representar al estado”, comentó Xiadani a los medios presentes.
Antes de competir con otras jóvenes de distintas regiones del país, Ortiz ganó la competencia estatal en 2019 y que la llevó a la competencia nacional en la Ciudad de México donde destacó de las demás participantes.
“Desde muy pequeña me ha gustado esto de las pasarelas y era como un sueño, de algún día ser modelo y algún día quiero ser reina de belleza. Era casi algo imposible, porque muchas personas de Miahuatlán no se avientan a esto porque a las personas de fuera que no son de Oaxaca centro no les dan las mismas oportunidades”
Xiadani comentó que en este certamen se califica el intelecto, la personalidad y el deseo de comprometerse con una causa u organización benéfica sin fines de lucro, lo que hace la diferencia con otros certámenes de belleza.
“Lo que se califica si es belleza, pero sobre todo lo integridad de la persona, que sea una persona completa, cuenta mucho que estudies, porque quiere decir que te vas a seguir preparando, la forma en que desenvuelves en el público, la proyección y lo que puedes transmitir que tengas un buen mensaje que dar a la sociedad”