A más de 60 años de OXO, considerado el primer videojuego entre una persona y una máquina desarrollado en la Universidad de Cambridge y a 20 años de EGS, evento considerado pieza clave como punto de reunión de la cultura gamer en México, los videojuegos se han ubicado como una de las actividades económicas que tendrán un papel protagonista en las tecnologías inmersivas de los próximos 20 años.

“Hemos sido testigos de una transformación acelerada durante 20 años de lo que hoy es la industria. El Gaming va más allá de una consola, las formas de jugar hoy son variadas y cambiantes, pero aún más, la gaming lifestyle está más vibrante que nunca entre las distintas generaciones de gamers en México y el mundo”, dijo Jorge Lizárraga, co-fundador de EGS y CEO Gaming Partners.

Los videojuegos conforman hoy una de las industrias más grandes del planeta por encima de otras industrias como la música o el cine. Tan solo en México, la forma de consumir videojuegos es muy distinta de cómo era cuando comenzó la masificación en los 80´s con el boom de “las maquinitas” o “arcade”.

¿Y el mercado mexicano?

De acuerdo con The CIU (The Competitive Intelligence Unit), se estima que los ingresos anuales

de la industria del mercado de gaming en el país ascenderán a $41,172.3 millones de pesos para el cierre de 2022, lo que significará un importante crecimiento de 5.2% con respecto al 2021.

El mercado gamer en México es parte del top 10 de mercados más importantes a nivel global con 65.9 millones de videojugadores, un aumento de 2.8% con respecto al 2021. Esto representa a un 56.5% de la población de 6 o más años en el país al cierre de 2022.

¿Cómo está distribuido el mercado? 79.8% son jugadores casuales que juegan a través de su smartphone, 20.5% lo hace desde consolas, 6.7% mediante PCs y 6.2% a través de tabletas.

México ha dejado de ser solo un polo de consumo posicionándose actualmente como protagonista de la ola de profesionalización en la parte de desarrollo de software y en torneos de esports, que no solo atraen audiencias cada vez mayores y que gustan de las competencias a nivel de espectáculo, también quieren competir: un 9.9% del total de la base de gamers mexicanos declaran que han competido en algún un torneo de videojuegos.

 

¿Hacia dónde vamos?

Es en este contexto que, de la mano de Gaming Partners y de los co-fundadores originales Mario Valle y Jorge Lizárraga, EGS regresa este 2022 para su vigésima edición bajo la nueva identidad de Entertainment Gaming Show edición Respawn (respawn en el argot gamer es sinónimo de revivir, cuando el jugador vuelve al terreno de juego para tener una nueva vida).

El universo EGS se expande para incluir a más sectores del mundo del entretenimiento interactivo, abriendo espacios para videojuegos de todas las plataformas y brindando un espacio protagónico a tendencias como el VR y AR en gaming, los esports (sector que en México está creciendo a un ritmo de 8% anual), construyendo puentes para la inclusión de videojuegos indies de todas partes del mundo y sin dejar de lado al gran fenómeno del user generated content, así como el despegue de contenido en plataformas como Twitch, YouTube y TikTok.