Pai Pai es una empresa de cosméticos que, desde hace años, ha buscado enaltecer la cultura mexicana a través de los nombres y diseños de sus productos. Este elemento los ayudó a ganar terreno en una industria tan competida, pero que el día de ayer se convirtió en su peor pesadilla.

Todo comenzó con su último lanzamiento donde incluyeron una colección de sombras para ojos: Alma Gitana, Morena Mía y A la Mexicana. Sin embargo, esta última provocó el enojo de los usuarios de redes sociales debido a que los tonos tenían los gentilicios de distintas entidades mexicanas, lo que fue visto como un acto racista y clasista.

La paleta de A la Mexicana contiene tonos tierra, en amarillo, café, rojo y gris, pero lo que llamó la atención y generó la negativa es que el tono más claro fue llamado «norteña» y el más oscuro «sureña».

A través de un comunicado de prensa, Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, fundadoras de la marca comentaron: “Lamentamos que algo que está hecho con tanto amor pueda malinterpretarse y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendida u ofendido”.

“Desde que fundamos Pai Pai hace siete años, nuestra pasión y motivación ha sido enaltecer la enorme diversidad y belleza latina, además de ofrecer cosméticos 100 por ciento mexicanos con una profunda identidad nacional”
“Las nuevas paletas que compartimos, fueron de corazón pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México, eligiendo una paleta de colores que funcione para todo tipo de piel”
“Nuestro compromiso como empresa, es seguir trabajando en productos de calidad elaborados en México, continuar enalteciendo el talento y seguir llegando al corazón y a los hogares de nuestra querida comunidad”, finaliza el escrito.

Se desconoce si serán retirados del mercado o se renombraran las sombras, pero las críticas y ataques en contra de la compañía no han parado a pesar de la explicación emitida por las fundadoras.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.