La revolución digital provocó que los medios de comunicación estuvieran en una lucha constante por la atracción de visitas; situación que llevó a la gran mayoría de las plataformas informativas a utilizar “carnadas” para atrapar los usuarios, sin importar que la información sea falsa, tendenciosa o fomente la violencia de género.

Hoy tomaremos de muestra a Belinda, Danna Paola, Evaluna y Ángela Aguilar; cuatro mujeres que son tendencias en redes sociales. Cada una de ellas ha sido blanco del machismo de los medios a los que no les ha importado lastimar, humillar y sexualizar a las mujeres de la industria del entretenimiento.




 

Caso Danna Paola

Danna Paola inició su carrera siendo una niña ganando el cariño del público mexicano, sin embargo, al crecer, los medios monetizaron el odio que recibía la actriz a través de redes sociales sin importar que esto podía poner en peligro la estabilidad emocional de quien en ese momento era una adolescente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Danna Paola (@dannapaola)

El nombre de la también cantante encabezó notas que cuestionaban si había aumentado de peso, si tenía imperfecciones en la piel; aseguraban que se había sometido a procedimientos estéticos y, por ende, eso la convertía en una persona plástica y superficial, comentarios que desvalorizaban su trabajo.




Una cuenta en Twitter que utilizaba el seudónimo “Uggly Zorra” utilizaba fotos que publicaba Danna en redes sociales para ridiculizarla, exponer sus imperfecciones y utilizó a más no poder adjetivos como “gorda” para intentar generar un daño. Sin embargo, eso no solo se quedó en redes, ya que medios como TvNotas, utilizaba esos tuits para hacer notas machistas y así obtener ingresos.

Belinda, blanco del machismo por compartir su amor

El número de parejas afectivas o sexuales que tengamos durante nuestra vida no debería ser objeto de burlas o descalificativos, sin embargo, esto es originado por juicios morales que solo han fomentado inseguridades, especialmente en las mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Beli (@belindapop)

Belinda ha sido duramente criticada por el número de relaciones amorosas que ha tenido en su vida, y varios medios la han buscado descalificar su carrera porque a su juicio “no se ha dado a respetar”. Esto ha generado una imagen pública negativa entorno a la cantante, quien ha tenido que luchar arduamente para que su talento sea el que acapare los titulares y no su vida personal.




Todos esos comentarios machistas en su contra detonaron de una forma agresiva cuando dio a conocer su relación con Christian Nodal. En ese momento, muchas personas calificaron la relación como falsa, aseguraron que ella estaba con él por interés y le aplaudieron a Nodal, porque “se había llevado a la más buena”, comentarios que fueron replicados por comentaristas en programas de espectáculos y en medios digitales.

El tiempo demostró que Belinda y Nodal tienen un noviazgo real y que todo lo que se dijo de ellos en medios fue mentira.

 

Evaluna y Ángela Aguilar, sexualizadas sin tapujos

 

La sensualidad de las mujeres no debe ser objeto de burlas o críticas, al contrario, debemos de respetar todas sus expresiones ya que provienen de su confianza y no lo hacen para provocar a los hombres. Lamentablemente, muchas mujeres de la industria son sexualizadas por los medios para detonar el consumismo, en este caso, las visitas en medios digitales.

Evaluna es una de las estrellas juveniles que genera tendencias digitales de búsqueda y eso es oro para las plataformas que monetizan visitas, pero muchas han utilizado el doble sentido y la sexualización para atraer a hombres, la mayoría de edad avanzada, que encuentran en el Internet un espacio para alimentar su morbo. En esa misma línea se ha utilizado el nombre de Ángela Aguilar, pero con ella el tema es más delicado debido a que es menor de edad.




El sexualizar a Ángela en los titulares de medios nos debe llevar a una reflexión importante sobre cómo la sexualización infantil ha estado presente en los medios desde hace años, colocando a México entre los primeros países en donde se practica la explotación sexual infantil.

Hoy te invitamos a reflexionar el tipo de información que consumes y cómo la consumes, y hacemos un llamado a los medios a respetar a las mujeres, ya que un título para atraer visitas refuerza la conducta agresiva de los “machitos” que le dieron clic para alimentar su morbo.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.