La salud financiera es uno de los propósitos más comunes y difíciles de cumplir con la llegada del año nuevo, ya sea a nivel personal o empresarial, la búsqueda de este balance juega un papel clave para llevar una vida más tranquila y organizada.

Para desarrollar hábitos sanos en el manejo de las finanzas personales, el orden y la disciplina son dos elementos básicos. Sin embargo, una economía sana no se refiere a llevar un control obsesivo sobre las operaciones financieras, se trata de estar al tanto de los gastos e ingresos para ahorrar, invertir y planear el futuro con mayor claridad y comodidad.





Lucas Medola, CFO PayPal LATAM nos comparte algunas recomendaciones para una salud financiera favorable:

Analiza tu situación actual

Realiza un análisis financiero para conocer a detalle la manera en que se comporta tu dinero, para hacerlo trata de responder preguntas como de dónde provienen tus ingresos, cuáles son tus fuentes de ingreso y qué porcentaje estás destinando para qué cosa.

Organiza tus deudas

Ordénalas según el monto, enfócate en liquidar primero las que tengan los montos más bajos y conforme vayas liquidando, suma el monto a la siguiente deuda de forma escalonada, de esta forma, crearás un efecto en cadena para mantener tus pagos al corriente.

Identifica los gastos hormiga

Se trata de gastos cotidianos que suelen considerarse como “indispensables” tales como el café al salir de la oficina o la botella de agua en el gym, y en el caso de la oficina pueden ser los desayunos con clientes o los tickets de transporte en exceso; estos son gastos diarios que por sí solos no suponen un gran desembolso, pero a la larga o si se pretende ahorrar, sí representan un problema para cualquier presupuesto.




Compras inteligentes

Ahora que eres más consciente del manejo y administración de tus recursos, haz compras inteligentes apoyándote en métodos de pago seguros como PayPal, que te da Protección del comprador. y además mantendrá tu dinero a salvo con sus sistema de seguridad de talla internacional.




Establece metas financieras

Establecer tus objetivos implica decidir cuáles pretendes alcanzar, determina la cantidad de dinero necesario y otros recursos como cuánto tiempo va a tomar conseguirlo. Analizando tus propios objetivos, descubrirás que algunos son amplios y de gran alcance mientras que otras tienen un alcance limitado. Puedes clasificar tus metas en corto, mediano y largo plazo.

Haz del ahorro, un hábito

Nunca es tarde para adoptar este hábito, el factor clave es tener un objetivo en mente, Elizabeth Warren, profesora de Harvard y autora del libro ‘All Your Worth: the Ultimate Lifetime Money Plan’ propone la estrategia 50/20/30, que consiste en dedicar el 50% de tu sueldo a gastos básicos, 20% al ahorro y 30% para gastos personales.




Estas son sólo algunas recomendaciones, pero siempre es buen momento para estar al pendiente de tu situación financiera, de esta forma la relación con tu dinero estará más clara y te permitirá tener una mayor sensación de control sobre tu vida y tu negocio.