Yalitza Aparicio fue una de las ponentes en La Ciudad de las Ideas 2020, un evento donde las voces más influyentes en distintas ramas comparten su conocimiento con los asistentes. Fue en Puebla donde la actriz nominada al Oscar envió un emotivo mensaje para las nuevas generaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Las palabras de la educadora tienen mayor resonancia en un año tan complicado para todos y donde muchos han perdido la esperanza de salir adelante. «El mensaje que les puedo dar es que sean persistentes con sus sueños, que pueden existir muchos obstáculos en el camino, pero de cada uno se aprende. Si te caes una vez, vuelve a levantarte, y algo que yo me decía cuando estaba en la travesía de hacer la película (Roma) era que de cada uno de esos tropiezos y errores tenía que aprender» .
Ver esta publicación en Instagram
«El reto más grande que tenemos las personas es confiar en nosotros mismos, la barrera más grande para cumplir nuestros sueños es uno mismo. Es muy complicado aprender a darnos cuenta de las habilidades que tenemos, esas capacidades que vamos adquiriendo poco a poco. Simplemente estar seguros de que podemos realizar las cosas. Darme cuenta de que podía hacer las cosas ha sido lo más difícil, y esto se debe al contexto social en el que crecí”, agregó Yalitza Aparicio en entrevista con Andrés Roemer.
Ver esta publicación en Instagram
También compartió que su principal virtud es la empatía y la solidaridad. Además, recordó cuando fue atacada por distintos sectores de la sociedad, algo que la ayudó a reforzar sus ganas de ayudar a los demás. «Me considero empática y solidaria. Ser empáticos nos ayuda a comprender la situación de las otras personas, claro que no vas a poder experimentar exactamente lo mismo que el otro está sintiendo, pero siempre trato de comprender antes de juzgar, porque fue una situación que yo he vivido y me ayudó a reforzar esta virtud. Si quieres respeto debes dar respeto».
Ver esta publicación en Instagram
En el evento también participaron la cantante Lila Dows; el paleontólogo Joaquín Arroyo-Cabrales; el diseñador Enrique Lomnitz y María Hanneman, quien se ha convertido en una de las pianistas más reconocidas del mundo con tan solo 14 años.