A principios de la década de los 2000, el formato de reality show se convertirá en un fenómeno mediático, llevando rápidamente al estrellato a personalidades que permitían que su vidas quedara expuestas para ser juzgada a detalle por la opinión pública. Este formato comenzó a perder fuerza en los últimos años, pero algunos proyectos como Acapulco Shore, Operación Triunfo o La Casa de los Famosos, siguen atrapando a miles de personas al diversificar las ventanas por las que exponen sus contenidos.
Por ello, TV Azteca apostó nuevamente en La Academia, proyecto que cumple 20 años y llevó a la cadena a superar por varios años a Televisa, empresa que dominaba el rating durante décadas; sin embargo, lo que parecía ser el gran regreso de un formato que ha dando grandes intérpretes, está caminando a ser la parodia de lo que fue.
La Academia 20 años entre la polémica y la falta de brillo en el escenario
Lo que caracterizó al proyecto musical de TV Azteca contra el formato de Operación Triunfo y La Voz de Televisa, fue el carisma, el talento y las historias de sus participantes, mismas que ayudaban a crear seguidores para las nacientes estrellas. Hoy lo que brilla es el increíble personaje de Lola Cortés y los errores que comete la producción en los montajes y en la selección musical.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien, el recurso de la polémica es necesario en el formato de la tele realidad, es importante no abusar, y en Azteca están llevando esto a lo absurdo con tantas peleas entre críticos, directivos y hasta con los mismos concursantes. Todo esto provoca que los televidentes no se sientan identificados con los participantes, lo que llevará a qué prefieran invertir su tiempo en otros contenidos con los que sí conecten.
La producción necesita entender que las audiencias cambiaron y hoy conectan con artistas que muestran sus debilidades y sus potenciales, y no con las polémicas al estilo Jolette.