El teatro siempre ha sido una ventana de reflexión al conectarnos con historias llenas de profundidad, psicología e historia, y una de ellas es “Morir por cerrar los ojos”, texto de la autoría de Max Aub y que actualmente se encuentra en temporada en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México.

En entrevista para esjappi, el actor Eduardo Santacruz, nos compartió cómo este texto que involucra una guerra nos conecta con la situación que se vive actualmente con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“A pesar de que fue escrita en 1944 por el escritor español, Max Aub, la historia de esta obra pareciera que es actual con lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia, y cómo el conflicto provoca los desplazados que llegan a otros países se enfrenten a la discriminación. Aquí la historia se desarrolla en el momento en el que Francia deja entrar a los nazis y entrega el país para que la clase alta no perdiera sus privilegios, sin embargo, la historia de los españoles que viven en los campos de concentración es muy distinta a la de aquellos que no quisieron pelear por su nación.”




El actor que ha participado en producciones como “El Señor de los Cielos”, nos comentó lo interesante y complejo de contar esta historia cuando se tienen que interpretar distintos personajes.

“Somos alrededor de ocho actores y cada uno interpreta a distintos personajes desde diferentes circunstancias. Por ejemplo, arranco con un inspector de la policía francesa que se encarga de detener a personas que se encuentran ligadas al comunismo y de ahí paso por un personaje dentro de un campo de concentración. Esto representa un gran reto, pero estoy satisfecho de todo lo que se logra en escena.”

Santacruz hace un análisis más profundo de la historia y nos comparte su visión sobre la conexión que tiene el texto con las problemáticas actuales.

“Una de las reflexiones que encuentro en esta obra es el no confiarnos, sobre todo de quienes nos tendrían que defender, ya que muchas veces se inclinan por intereses personales que desencadenan en el sufrimiento del pueblo y los aleja de tener una vida digna.”




Para finalizar, Eduardo Santacruz nos invita a descubrir el teatro y en especial “Morir por cerrar los ojos”.

“Me encanta llevar al público a un viaje que los conecta con alguna situación que no han resuelto en su vida o a reflexionar su papel dentro de la sociedad en la que participa diariamente. El teatro tiene esa magia de lo inesperado, de la sorpresa, de las reacciones y de reinterpretar la historia en cada función, tanto para nosotros los actores, como para el público que tiene la oportunidad de regresar al teatro en una butaca distinta.”

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.