Bruno Valverde es considerado uno de los productores más visionarios dentro de la industria de la música, esto al ser productor de éxitos como “Oye Pablo” de Danna Paola, y “La Mordidita” de Ricky Martin, tema que lo llevó a ganar el GRAMMY al “Best Latin Pop Album” en 2015.

En entrevista para esjappi, Bruno nos comparte cómo es trabajar con artistas de talla internacional y, a su vez, con estrellas emergentes. “Yo me he encontrado con dos tipos de perfiles de artistas, tienes gente que lo tiene muy claro y básicamente te dicen que cosas les gustaría, esto hace que la producción sea muy sencilla; pero están otros, que por lo general son los más grandes, que vienen con ideas, pero tienes que hacer un poco de psicólogo para entender un poco a donde quieren llevar la canción y la producción. Al final es experiencia, es aprender de los errores y entender que pueden decirte algo y realmente tu entiendes otra cosa muy distinta, y de ahí poder coger los elementos que te dicen y poder elaborar la composición que requiere”.




“Por un lado, tienes la parte intuitiva, que básicamente es desarrollar un sexto sentido de decir que esto es por aquí, y luego lo que es a nivel de mercado es ver lo que está pasando en el momento y qué hacer para cambiar lo que está ocurriendo. Tal vez le guste a un grupo y a otro no, pero lo importante es arriesgarse”, agregó.

Bruno compartió cómo fue trabajar con Danna Paola en un momento en el que tenía miedo de regresar a la música. “En el proceso creativo había momentos en los que se sentía que la canción no estaba cerrada correctamente y eso hacía que se fuera para adelante o para atrás, pero era parte del proceso de evolución de pasar de una niña de una seri2 a una mujer con temáticas mucho más fuertes. Yo veo que fue algo positivo para el proyecto de Danna ya que muestra que está creciendo dentro de la industria y su carrera”.




Respecto a la producción de uno de los grandes éxitos de la mexicana, Bruno Valverde nos compartió una anécdota. “Recuerdo que cuando hicimos Oye Pablo, ella quería que mezcláramos urbano con R&B, eso fue un reto para mí, tuve que echar la maquinaria a andar para darle ese sonido y sumarle Soul, haciendo un diferenciador. En ese momento ella tenía a muchas personas alrededor, ella solo tenía afuera Final Feliz y estaba trabajando en su primer álbum, pero quiso arriesgarse”.

El productor también está detrás de éxitos de Lola Indigo, una de las estrellas juveniles más importantes en España. “En el caso de Lola Indigo vino y me dijo que tenía un concepto tipo PussyCat Doll estilo latino donde yo pueda bailar, donde se proyecte mucha energía, ella buscaba ser diferente para que la gente diga ¡Oh coño, suena muy bien!”




El mayor reconocimiento para el joven productor es la conexión que su trabajo logra con las historias personales. “Justo el domingo fui a pasear cerca de mi casa y me encontré a gente de México y me pidieron que el tomara una foto, en eso les digo que yo hice la canción de Oye Pablo y fue increíble su reacción, me dieron las gracias por haberla hecho, fue una sensación indescriptible. Me llena de satisfacción el que una pieza en la que trabajé conecte con tantas personas en lugares tan lejanos a donde yo me encuentro, es fascinante”.

El originario de Bélgica sabe lo complicado que es llegar con la persona correcta en la industria, por lo que también se suma al proyecto de artistas emergentes. “Trabajo con muchos artistas independientes, especialmente en Miami y aquí en España, y para mí es muy interesante porque encuentras diamantes en bruto que solo necesitan encaminarlos, sobre todo en el music business. Ahora mismo estoy trabajando con ASHA, una artista marroquí, quiero que avance, que llegue a firmar con una disquera y que vaya para adelante. En este momento quiero vivir el proceso de crear de cero un proyecto y disfrutar su crecimiento”.




Para finalizar, Bruno Valverde compartió una reflexión para los lectores de esjappi, en especial para aquellos que estén comenzando en la industria musical. “Espero que este conversatorio sirva para las nuevas generaciones, que sepan que el mundo de la música es muy bonito, que se motiven, que sepan que en el camino se toparán con muchas zancadillas, pero lo importante es enfocarse en la pasión ya que ellos crearán la música del futuro”.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.