A través de redes sociales circuló un video en donde una docente agrede verbalmente a sus alumnos por las complicaciones técnicas que tienen durante su clase en línea.
Esta situación provocó que el video se volviera viral en cuestión de minutos y el caso acaparara los titulares de medios nacionales e internacionales.
En respuesta, la Universidad Juárez del Estado de Durango, informó que separó de su cargo sin goce de sueldo a una maestra de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana luego de analizar el video expuesto.


El Secretario General de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, comentó que se tomó la decisión tras realizar una investigación sobre las pruebas presentadas por los afectados, así como con la docente señalada.
En el material expuesto por un alumno se muestra a la maestra molesta y dirigirse con gritos a sus alumnos por las dificultades técnicas que presentaban durante su clase en línea.

“Arreglen sus problemas de cámara, conmigo van a seguir teniendo falta; a la tercera falta yo los doy de baja de mi materia”.

Un alumno intenta hablar y explicar la situación y la docente responde molesta:

“¿Qué parte no te queda clara, si no te veo conmigo no estás… ¿Mi internet está mal porque a ti no te veo? Ubícate, niño. Apágame tu teléfono, no me interesa. Tienes falta”

La respuesta de la maestra frente al escándalo

Ante lo ocurrido, la profesora Sara Marisa compartió un mensaje a través de sus redes sociales en donde acepta su error y espera que los alumnos afectados acepten sus disculpas.

“Debido a los acontecimientos del pasado martes en mi clase de Introducción a la Psicología de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango; donde de manera inadecuada y agresiva me dirigí a mis alumnos.
Acepto plenamente mi responsabilidad y culpa por no tratarlos de forma adecuada; como todos soy humana y cometo errores, espero que los jóvenes implicados entiendan el estrés que esta modalidad de aprendizaje me está causando y acepten mis sentidas disculpas, me faltó empatía y sosiego”

No es la primera ocasión que se advirtió sobre la conducta de la profesora

A partir de que se hiciera público el video de la agresión, los testimonios de varios alumnos comenzaron a tomar fuerza en redes sociales.
La mayoría de ellos asegurando que no solo era agresiva; también tenía comentarios machistas contra las alumnas que vestían, según ella, de forma provocativa.

Meses atrás, un colectivo de alumnas, que buscaba erradicar la violencia de género dentro de la institución, colgó cartulinas con mensajes de acoso emitidos por los profesores.
En una de ella se observa una denuncia contra la docente y sus comentarios que culpan a las víctimas de violación por usar minifaldas.

Se desconoce si los alumnos afectados tomarán acciones legales en contra de la maestra o si la institución educativa tendrá un plan para resarcir los daños generados por la conducta de la maestra.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.