Un nuevo debate ha divido opiniones en redes sociales, el tema de esta ocasión es por el término «Neni», utilizado en diversos memes que hacen referencia a las personas que venden productos nuevos o semi nuevos a través de grupos de compra y venta, la mayoría de ellos en Facebook.

La discusión se generó después de que se volviera viral una publicación en donde se describe a «Las nenis». En ella se puede leer que son una tribu que le comenta a todas sus clientas con palabras como bella, hermosa, linda, nena o similares. Usan como método de venta las frases «ya voy a cerrar el pedido» o «es la última que me queda, hermosa».




Grupos de mujeres aseguran que el calificativo «Neni», denigra a las féminas que han encontrado un método para obtener ingresos de una forma honesta, y que solo abona a que el machismo se fomente a través de memes.

La contraparte de las personas que piden que se deje de utilizar el término aseguran que los memes que hacen referencia a ala actividad no son misóginos, que cumplen la función de un meme, el exponer de forma sátira una situación popular, pero que dirigirlo a temas feministas solo abonan a una división más profunda en temas de género.




La compra venta se ha convertido en la solución a la crisis económica

La emergencia sanitaria que mantiene paralizada parcialmente la actividad económica ha afectado los ingresos de las familias en todo el mundo. Situación que ha llevado a miles de personas a tener que desprenderse de sus pertenencias con la esperanza de que la situación mejore al corto plazo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mercada (@mercada.mx)

Desde que inició el cese de actividades comerciales por la pandemia, los grupos de compra-venta en Facebook crecieron de forma exponencial, y se han dividido por colonias, tipo de producto, servicios y hasta por orientación sexual.




Estos grupos han ayudado a personas, su mayoría mujeres, a solventar sus gastos tras la disminución de ingresos a su hogar. Esta actividad es legal hasta este momento, aunque se ha intentado regular por parte de las autoridades, siendo el primer paso la prohibición de entrega de productos al interior de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.




La polémica reabre una vieja conversación, la regulación de los memes

El debate generado por la forma en la que se representa a «las nenis» en redes sociales nos regresa a una vieja polémica sobre «lo que se debe decir y lo que no» en redes sociales, especialmente en los memes.

Los memes utilizan la sátira para ridiculizar alguna situación que está en tendencia en redes sociales. Aunque en un inicio eran muy populares, en los últimos años se ha buscado una regulación sobre ellos por parte de grupos que se han sentido atacados por la forma gráfica en la que son representados en ellos.




La sátira ha sido utilizada durante décadas para criticar agudamente los vicios particulares o colectivos. Su origen fue en la antigua Grecia y utiliza la parodia o imitación burlesca para generar un contrapeso a los discursos morales a través de la ridiculización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Wera Cups! (@mycupver)

El cancelar el término «Nenis» nos llevaría a preguntarnos si es un acto de sensibilizar o es una nueva forma de censura disfrazada de activismo. La respuesta dependerá de muchos factores de cada persona que se haga la pregunta, pero podríamos iniciar preguntándonos ¿Qué tanto daño podría provocar el meme que compartimos?, tal vez así podríamos cambiar el discurso.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.