El 20 de enero del 2021 quedará registrado en la historia como el día en el que una mujer llegó por primera vez a la vicepresidencia de uno de los países más poderosos del mundo. Un acto que, sin duda, abona positivamente a la lucha para romper el techo de cristal que ha provocado que millones de mujeres pierdan oportunidades solo por no ser hombres.


Durante su primer discurso como vicepresidenta electa, Kamala Harris decretaba que sería la primera, pero no sería la última. Mientras ella le hablaba a una nación dividida y tenía los ojos del mundo sobre ella, las cámaras presentes mostraban a niñas y mujeres afroamericanas agitando la bandera de su país con mucha alegría y orgullo por ver a una de ellas ahí, en un lugar en donde podrá tomar acciones para construir un mejor futuro para ellas.






Una de las razones por las que se impidió la llegada de mujeres calificadas a los cargos más importantes de sus naciones era la ideología machistas de que con un puesto importante abandonan sus ideales y se corrompen. Sin embargo, trayectorias como la de Ángela Merkel, en Alemania; Jacinda Ardern, en Chile, y Michelle Bachelet, en Chile, nos muestran que las mujeres pueden enfrentar cualquier reto.

¿Por qué es importante la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos?

Estudios revelan que cuando existe la participación activa de mujeres en cargos importantes se reduce la incertidumbre entre sobre el desempeño de otras mujeres y se evalúan de forma equitativa. Además, incentiva a otras a tomar actividades que representen liderazgo, reduciendo su actividad doméstica.






Figuras femeninas como Kamala Harris se convierten en motivantes para niñas y adolescentes que comenzarán a percibir que pueden tener una carrera exitosa y sus familias comienzan a invertir más en educación.

Hoy vemos llegar a una mujer afroamericana, hija de inmigrantes, madre de familia y activista social, a uno de los puestos más importantes de Estados Unidos, tal vez mañana sea tú quien le abras camino a más mujeres.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.