El juego es esencial para trabajar en el desarrollo cognitivo de los bebés, los ayuda a desarrollar importantes habilidades mentales y además es una oportunidad para pasar momentos divertidos. Estas fechas navideñas son la ocasión perfecta para regalarle algo al nuevo integrante de la familia.
¿Pero qué son las habilidades cognitivas? son un conjunto de capacidades que permiten el procesamiento de la información que se recibe a través de los sentidos. Entre las más importantes se encuentran la memoria, atención, percepción, lenguaje, razonamiento, orientación espacial y funciones ejecutivas, que se refieren a los razonamientos que permiten planear, organizar y regular la conducta. El desarrollo de estas habilidades ayuda a mejorar la autoestima, el bienestar y la confianza del pequeño, así como reducir sus niveles de estrés y ansiedad.




Nuestros amigos de Chicco nos comparte los 4 tipos de juguetes con los que los bebés se pueden divertir mientras desarrollan su capacidad cognitiva.
1. Juegos de destreza: Este tipo de juegos y juguetes lo ayudan a desarrollar habilidades como la precisión y la coordinación manual. Pueden jugar a poner objetos dentro de una caja o a que imite tus movimientos.

2. Gimnasios: Los gimnasios de bebés pueden ser una excelente opción para potenciar la curiosidad del menor. Este tipo de juguetes lo acompaña en distintas etapas, lo ayuda a dar sus primeros pasos y lo estimula. De manera simultánea lo ayuda a trabajar en su orientación espacial. Piensa en un gym como este para cuando tu bebé cumpla los 3 meses de edad.





3. Tapetes didácticos: Este tipo de juegos pueden ser de gran beneficio para el razonamiento lógico y matemático del bebé favoreciendo su aprendizaje de manera dinámica y divertida, además de potenciar sus habilidades motoras. Este tapete es perfecto para edades desde 2 y hasta 5 años.

4. Juegos de apilar piezas: De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Washington, los juegos de apilar piezas o bloques, benefician el desarrollo del lenguaje del bebé ya que estimulan el razonamiento infantil, capacidad precursora del lenguaje y pensamiento. Pueden jugar a apilar vasos de plástico o cualquier objeto que lo permita.




Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.