En cada rincón de la Ciudad de México y del país, existe una historia fascinante y compleja, cargada de matices culturales, valores y emociones. A lo largo del tiempo, el mexicano ha sido marcado por estigmas basados en el lugar de origen, el tono de piel y otros factores que han perpetuado la desigualdad.

Hoy, sin embargo, las historias buscan romper esas etiquetas y promover el respeto por las diferencias. «Los Reyes de Oriente», la serie más exitosa de Netflix en este momento, nos lleva a Iztapalapa para conocer la historia de tres amigos, entre ellas la de Malena, una madre soltera que enfrenta las consecuencias de sus decisiones. Este personaje es interpretado por la actriz Ingrid Águila, quien en entrevista para esjappi nos comparte su experiencia y lo que descubrió en el proceso.




Ingrid comienza revelando lo que significa para ella haber sido elegida para dar vida a Malena: «Creo que Malena estaba buscando una voz que transmitiera su mensaje con fuerza y respeto, y me siento agradecida de haber sido la elegida para interpretar y comunicar un mensaje tan poderoso, con el que muchas mujeres alrededor del mundo se identificarán. Aunque la serie no tiene la intención de educar, sin duda hará reflexionar a más de una persona sobre las complejidades a las que nos enfrentamos como madres, hijas, hermanas y abuelas para salir adelante».

Ingrid Águila sorprende desde el primer capítulo

Para Águila, el personaje de Malena no solo es fascinante por sus matices, sino también por las decisiones que toma a lo largo de la historia: «Es un verdadero privilegio dar vida a un personaje como Malena, quien nos sorprende desde el primer capítulo con sus decisiones arriesgadas, algunas tomadas desde la pasión, otras desde el amor y otras desde la rabia, pero todas ellas cuidadosamente pensadas para desarrollar su historia y cómo se entrelaza con las demás, llevándonos a este universo tan fascinante».




La actriz, además, compartió cómo logró conectarse personalmente con Malena. A pesar de las diferencias entre su vida y la del personaje, pudo encontrar puntos de encuentro esenciales: «Como madre, aunque a diferencia de Malena he podido combinar mi pasión con la maternidad, logré conectar con muchos aspectos de su vida y comprender el origen real de las decisiones que toma a lo largo de la serie».

Uno de los momentos más enriquecedores para Ingrid fue trabajar en las locaciones de Iztapalapa, donde se filmó gran parte de la serie. Para ella, fue una experiencia que abrió sus ojos a una realidad mucho más diversa de lo que muchos podrían imaginar: «Fue un regalo poder conocer lugares tan llenos de cultura, con barrios llenos de hermosas contradicciones, y convivir con personas que trabajan arduamente día tras día para cambiar su presente y aspirar a un futuro mejor. El personal de la alcaldía se involucró en el proyecto, revisando cada detalle para asegurar que se respetara la identidad del lugar, mostrándonos una cara distinta a la que aparece en los titulares a diario. Claro que también se muestra la pobreza y la delincuencia, pero se logró exponer su luminosidad, su cultura y sus valores».




Ingrid Águila también reflexionó sobre lo que ella pudo aportar al personaje, reconociendo la importancia de Malena en su propio crecimiento profesional y personal: «Siento que los personajes son como luces que habitan el universo, y ellos deciden quién debe interpretarlos. Agradezco a Malena por elegirme para darle voz a su historia. A cambio, le ofrecí la experiencia que he adquirido a lo largo de los años, las herramientas que he construido gracias al conocimiento que generosamente me han compartido personas maravillosas con las que he trabajado, y el respeto que siento por todas esas mujeres fuertes e inspiradoras».

La actriz no dejó pasar la oportunidad para hablar de sus próximos proyectos, que incluyen algunas colaboraciones con miembros del reparto de Los Reyes de Oriente: «Viene un proyecto interesante en el que participan varios de mis compañeros de la serie; no puedo compartir muchos detalles, pero probablemente se estrene el próximo año. Sigo en la búsqueda de proyectos, y tengo muchas ganas de interpretar a una mujer heroica, cuya voz sea utilizada para la lucha social y la justicia».




Finalmente, la actriz envió una reflexión a los lectores de esjappi, destacando la importancia de reconectar con nuestras raíces y ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan a la sociedad: «Invito a reflexionar sobre cómo evolucionamos como sociedad y cómo podemos devolverle la luz a la vida en momentos tan oscuros como los actuales. Regresemos a nuestras raíces, a nuestra humanidad, y pensemos en cómo nuestras decisiones impactan no solo a nuestro círculo cercano, sino también a nuestros grupos y a la sociedad en general».

¿De qué va ‘Los Reyes de Oriente’ de Netflix?

«Los Reyes de Oriente» no solo destaca por su trama atrapante, sino también por la calidad y diversidad de su elenco. Cada actor aporta profundidad y autenticidad a su papel, lo que convierte a esta producción en un reflejo potente de las tensiones sociales y emocionales que marcan la vida en Iztapalapa.




Creada por la reconocida escritora Leticia López Margalli, y dirigida por Pepe Valle y Mauricio Lule, la serie también cuenta con la participación de actores como Joshua Okamoto, Elias Toscano, Manuel Villegas, Gabriela Ruiz y Katia Rigoni, quienes enfrentan junto a Ingrid Águila las duras consecuencias de una noche trágica que cambiará sus vidas para siempre.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.