El teatro comunitario del oriente de la Ciudad de México se viste de gala con «Salitre», una puesta en escena que reúne a integrantes de cuatro agrupaciones locales dedicadas a la creación escénica. Este montaje explora, a través de una premisa ficticia, los retos y desafíos del teatro comunitario en una de las zonas más complejas de la capital.

«Salitre» es parte del proyecto «Memoria reciente del teatro comunitario en México: Desarrollo, resignificación y procesos identitarios – El caso de la región centro». Este proyecto cuenta con el financiamiento y apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), a través del Instituto Mora.

La obra nos sitúa en una realidad donde un grupo de artistas del teatro comunitario es detenido bajo la acusación de organizar actividades subversivas. Mientras esperan a su abogada, los personajes comparten relatos de vida y detalles históricos del oriente de la Ciudad de México. Entre memorias verdaderas e inventadas, «Salitre» dibuja una realidad donde el arte ofrece una luz de esperanza en un contexto de violencia y marginación, desafiando los prejuicios institucionales.

La dramaturgia y dirección de «Salitre» están a cargo de Carlos Virgen, con la colaboración de Horacio Trujillo en la dirección escénica. El elenco está conformado por Roberto Vázquez Montoya, Gustavo Cortés, Joshua Escalante, Nora Luz, Sofía Giselle Martínez, Melanie Razo y Mayte Gaos.

Fechas y ubicaciones

«Salitre» se presentará en las siguientes fechas y lugares:

  • Domingo 14 de julio en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Sexta Avenida y Av. Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl.
  • Domingo 21 de julio a las 18:00 hrs en el Foro Artemis, ubicado en Calle 9, No. 108, Nezahualcóyotl.
  • Viernes 2 de agosto con dos funciones (8:00 pm y 9:30 pm) en el Foro Contigo América.

 

No te pierdas esta oportunidad de descubrir y apoyar el teatro comunitario que busca transformar realidades y ofrecer nuevas perspectivas a través del arte escénico.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.