Gabriela Montiel quien ha participado en proyectos que han sido seleccionados en diversos festivales, llega nuevamente a la pantalla grande, en esta ocasión con la película «Día de Muertos» que estrena el día de mañana, 26 de octubre, en cines y la actriz nos habló al respecto.
Ver esta publicación en Instagram
«Día de Muertos» se trata sobre Camila que en el terremoto del 19 de septiembre pierde a sus padres y a su bebé. Entonces llega la temporada de Día de Muertos que es una de las celebraciones más arraigadas en México contexto que genera una disonancia en ella, porque en vez de estar celebrando la muerte está viviendo un duelo. Entonces se aísla del mundo tratando de superarlo, pero al aislarse solo logra meterse en su cabeza y empieza una especie de cuestionamiento existencial sobre qué pasa después de la muerte, a dónde nos vamos si mueres, qué pasa con lo que yo he hecho y comienza a desarrollar un temor a morir.
«La película dirigida por José Medina, plantea el proceso que atraviesa una persona al perder a un ser querido, que no es tan festivo y colorido como un día de muertos, sino que es un estado de introspección de emociones complejas, tal como le sucedió a Camila».
El personaje se encierra y a partir de ahí es un acompañamiento de duelo entrando a la oscuridad y cómo empieza el proceso de sanación eventualmente. Cuando comprendes la muerte y aceptarla como algo natural te lleva también a vivir, a aceptar la vida a amar la vida, porque sabes que es finita es justamente este contra punto. Porque solamente aceptando que somos mortales, que todo se acaba y que tenemos el regalo del regalo de la vida que es el hoy, podemos aprender a disfrutar cada momento y a vivir realmente el presente. Entonces es no solamente ver el Día de Muertos como una festividad sino también como una celebración de los que estamos vivos, un agradecimiento de los que ya no están.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la preparación que la actriz tuvo que realizar para darle vida a este personaje nos contó, «Para empezar a mí me afectó muchísimo el terremoto, yo tenía mucho miedo porque yo vivo en la Narvarte y tembló horrible, entonces ya tenía yo ese referente de inicio y yo empecé a hacer todo un trabajo de campo, me fui a Xochimilco, estuve observando las familias, me metí a los mercados, a lugares populares, para yo experimentar ese ambiente sobre todo. Ya que hice el trabajo de campo también hice mucho trabajo de mesa con una actriz increíble que comparto todo el tiempo que es Ishbel Bautista, y eventualmente cuando llegamos al set después de todo ese trabajo que yo hice, el director me encerró en la casa y no salí de ahí en semanas, o sea si salía para dormir pero llegaba desde muy temprano».
Fue un proceso muy rico actoralmente hablando, porque me permitió llevar todas estas ideas a una experimentación que de pronto la verdad es que me sorprendía. Además casi todas las escenas son planos secuencia, entonces grabábamos una escena larguísima y lo que ocurría ahí me sorprendía porque independientemente de lo que yo trabajaba ya con el estado que traíamos, con estar tanto tiempo en la casa, con la dirección tan sensible que tuve del fotógrafo y del director, la verdad es que me sorprendía lo que salía en cada toma, porque el personaje ya hablaba, ya tenía su propia manera de existir.
Pa finalizar, Gabriela Montiel reveló que continuará su proceso creativo en España, lugar donde viajará para aprender más sobre su oficio como actriz, además de invitar a toda la audiencia de no perderse de este gran proyecto que asugura, será un reflejo de la realidad que viven muchas personas.