La industria musical siempre ha sido un negocio en el que los aspectos legales pueden condicionar una carrera artística (para bien o para mal). Si a ello le añadimos los efectos de la revolución tecnológica de los últimos años (que ha abierto grandes oportunidades, pero también ha añadido una complejidad extra), resulta imprescindible para artistas, empresas y profesionales del ecosistema musical disponer de información y conocimiento adecuado sobre todos los aspectos legales y gestión del negocio de la música.
Ver esta publicación en Instagram
Desde la fundación de Sympathy for the Lawyer hace años, el objetivo principal ha sido hacer que el derecho y la gestión empresarial facilitaran la vida a artistas, productores, sellos discográficos, festivales, promotores y al resto de players de la industria. Además de servicios legales y consultoría especializada en música, SFTL también es un portal online de contenidos divulgativos sobre la cara profesional y de negocio de la música.
Sympathy for the Lawyer México nace ahora como fruto de la unión con Laura García Álvarez del Castillo, abogada mexicana experta en industria musical que cuenta con una dilatada experiencia en materia de derechos de autor, planeación, estrategia y desarrollo de negocios en la industria. Laura García ha trabajado tanto con artistas (Mon Laferte, Molotov, Danna Paola, Lenny Kravitz, Gun’s Roses…),como empresas multinacionales como EMI o Universal. En la dirección del equipo de SFTL México estará también el abogado asociado Christopher González Téllez Girón, compositor, creativo y abogado experto en propiedad intelectual y derecho de la música y del entretenimiento, con varios años de experiencia asesorando y ayudando a los principales profesionales de las industrias culturales.
Ver esta publicación en Instagram
“La inauguración de SFTL México es una gran noticia porque va a facilitar el entendimiento de nuestra industria y a generar una nueva red de apoyo que sirva de herramienta para su día a día a todos los profesionales y nuevas generacionesquequieranserpartedeella.”, declaraba Laura García en referencia a la creación de esta nueva sede en Ciudad de México.
De estamanera,SFTL se consolida como la firma legal y consultoría de referencia en la industria musical iberoamericana. La oficina de SFTL en Ciudad de México es la cuarta sede de la compañía, que se suma a las tres ya existentes en España (Madrid, Barcelona y Granada). El equipo humano de SFTL está formado por más de veinte profesionales expertos en propiedad intelectual, contratación, fiscalidad internacional, control de royalties, cumplimiento normativo en eventos, además de expertos en materias de digitalización, comunicación, marketing y RRHH, lo que ha llevado a la firma a trabajar desde hace años con proyectos de carácter internacional y clientes en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Desde ahora “la nueva sede en Ciudad de México nos posibilitará ofrecer unos medios y capacidades idóneos para artistas y empresas culturales de ambos mercados que decidan desarrollar proyectos de alcance internacional, convirtiéndonos así en el mejor partner posible gestionar carreras artísticas y para materializar negocios musicales de cualquier envergadura”, según declaraciones de Manuel López, Abogado Musical y CEO de Sympathy for the Lawyer.
Music Law & Business Management
SFTL México ofrece servicios legales y business management para artistas, bandas y compositores, ayudando a proteger sus intereses y derechos, y a gestionar los aspectos legales y de negocio de sus carreras artísticas. Asimismo, SFTL actúa como departamento legal & business affairs para managers, disqueras, promotores de conciertos y festivales. El modelo de Sympathy for the Lawyer está basado en cuatro pilares fundamentales:
• La ultraespecialización como manera de conocer a fondo todos los detalles sobre cómo funciona el sector musical, tanto en música grabada como live.
• Hablar el mismo lenguaje que artistas y profesionales, entenderse fácilmente con ellos gracias a ser una parte más del ecosistema.
• Divulgación y formación: el conocimiento ayuda a construir carreras y negocios más sólidos.
• Innovación y tecnología para optimizar el trabajo del equipo humano y asegurar la capacidad de asumir proyectos de cualquier tamaño, sentando las bases de la primera legaltech especializada en música.