Con una amplia trayectoria en la pantalla, así como en los escenarios teatrales, la actriz Berenice Mastretta se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, al ser parde dos grandes proyectos: Las Mujeres de Alba y Cómo sobrevivir soltero.

En entrevista para esjappi, la también cantante nos comparte cómo sus inicios en el teatro le ayudaron a explorar de una forma distinta las situaciones de sus personajes en la pantalla chica.

«Los escenarios teatrales son los mejores para forjarnos a los actores. Ahí, la responsabilidad es tanto con el público como con tus compañeros de trabajo; no tienes permito estar desconectado de la historia o del personaje porque eres parte de las piezas que mueven todo. Por otro lado, los sets de grabación te permiten explorar un sinfín de formas de comunicar el mismo mensaje y desde puntos de encuadre distintos. Estoy agradecida de que mi proceso en esta carrera fuera la manera en la que ocurrió.»

Sobre su personaje en Cómo sobrevivir soltero, Berenice nos comparte cómo rompió con la imagen de los jefes autoritarios.

“Sonia es un personaje muy divertido y creo que muchos conocen a una jefa como ella. Su personalidad no busca mostrar a estas personas autoritarias, al contrario, ella es intensa, pero no mal intencionada, tan solo es demasiada entregada al trabajo; esto contrasta con Mafer y otros personajes que son más tranquilos.”

Al respecto de la comedia que le impregnó a Sonia, cuestionamos a la actriz sobre cómo trabajó su personaje para no crear una caricatura.

“La comedia es perfecta para dejar al descubierto todo lo que está mal en nosotros y en nuestro entorno, pero debe ser desde la inteligencia y no con el fin de hacer menos a un grupo o descalificar a alguien. Entre risa y risa podemos hacer una catarsis para conectar con nuestros vicios y los ajenos, y que esa vulnerabilidad nos permita llegar a una reflexión que detone el cambio”

Por otro lado, Berenice Mastretta está emocionada por ser parte de Las Mujeres de Alba, un proyecto muy femenino desde su ADN.

“Lo hermoso de este proyecto es que tiene un sello femenino gracias al gran trabajo que realizó Jimena Montemayor, hija de Carlos Montemayor, el autor del libro. Ella adaptó esta historia que aborda los temas de la guerrilla y de los conflictos sociales que ocurrieron en una ciudad de Chihuahua desde las mujeres, evidenciando la injusticia social que estaba ocurriendo en esos días.”

Para finalizar, la actriz nos comparte la importancia de cambiar la narrativa de los personajes femeninos dentro de la industria del entretenimiento.

“Es importante que las historias se aborden también desde la perspectiva de las mujeres; que nazcan desde la guionista, que sea procesada por la directora e interpretada por mujeres siendo ellas las que detonen la historia y no las que sustenten las reacciones de los personajes masculinos.”

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.