La tercera temporada de «Narcos: México», donde se desarrolla la vida del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, interpretado por el actor José María Yazpik. Junto al capo llega Manny, su fiel trabajador, interpretado por Erick Israel Consuelo, que se ha destacado en los últimos años por las historias que ha tenido la oportunidad de interpretar.

En entrevista para esjappi, el actor nos comparte cómo fue la construcción de su personaje en la producción de Netflix y la teoría que los fans de la serie desarrollaron al ver su interpretación.

Este personaje no está basado en una persona real, por lo que fui construyendo el personaje con todo el equipo, sin embargo, muchos han comentado que encuentran relación con Manuel de Jesús Bitar, quien era el que se encargaba de las finanzas de Amado Carrillo.”




El personaje de Erick Israel tendrá un crecimiento importante comparado con lo que vivos en la pasada entrega.

En esta tercera temporada verán un crecimiento del personaje, pasa de solo estar en momentos importantes de Armando a pasar a ser el empleado de confianza cuando éste tiene que salir.»

 

Al cuestionar al actor respecto a cómo las llamadas “narco series” han creado una cultura de adoración a los líderes del narcotráfico, recalcó que Narcos muestra una historia más cruda, detalle que hace la diferencia.

Considero que esta serie logra separarse de otros proyectos que abordan el narcotráfico al darle el peso a la investigación periodística, llevando al espectador a conocer que los delincuentes no son héroes de acción y mucho menos que se deba glorificar al crimen organizado.»

 




Erick Israel Consuelo conecta con su feminidad gracias a una muxe

Dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se estrenó Finlandia, una película que retrata a una comunidad muxe en el Istmo de Tehuantepec. Mariano, el papel que interpreta Erick Israel Consuelo, nos muestra su proceso para definirse dentro del tercer género reconocido en Oaxaca.

Yo desconocía la cultura muxe, por lo que fui descubriendo la historia de este tercer género durante el proceso de construcción del personaje. Pasé dos semanas conociendo su papel dentro de la estructura social de sus comunidades y, junto a mi compañero Noé Hernández, nos adentramos a esa realidad que se aleja por mucho a la falsa aceptación que se muestran en los documentales.”




Este proyecto ha sido bien recibido por el público y ha recibido elogios por parte de activistas de la comunidad LGBT, mientras que para el actor fue un camino de aprendizaje y deconstrucción.

A través del camino de descubrimiento de Mariano, mi personaje, pude romper la forma en la que defino los géneros y la sexualidad; logré romper con tabúes implantados por la educación que recibí, exploré mi feminidad y reforcé mi masculinidad, sin duda un proyecto que me marcó y me dejó una gran lección.»

 

Finlandia se encuentra en gira de festivales para después llegar a la cartelera comercial, aunque también existen planes de que llegue a una plataforma de streaming, por lo que pide que estén pendientes a sus redes sociales para más información.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.