Con 10 años de carrera, Antonio Denetro se ha posicionado dentro del teatro en México por sus grandes interpretaciones antagónicas. Y ahora, ha tomado el camino de contar historias a través de las plataformas de streaming, donde recientemente lo vimos en “La Venganza de las Juanas”, uno de los proyectos más exitosos de Netflix.

En entrevista para esjappi, el actor de 26 años nos comparte cómo llegó a sus manos la historia de Rogelio Marroquín.

Casi en toda mi carrera he interpretado antagónicos, y no es queja, al contrario, me gusta mucho lo amplios que son este tipo de personajes. Este proyecto llegó a mi a través de mi mánager hace año y medio, y por temas de confidencialidad, no me dio muchos detalles y fue hasta que recibí los capítulos cuando conocí las etapas en las que se desarrollaría la historia.”




Este villano se desarrolla en dos etapas dentro de “La Venganza de las Juanas”, una en su etapa adulta y otra siendo más joven, es en esta última en donde disfrutamos la interpretación de Antonio Denetro.

Si llegué a cuestionarme si tuviera un parecido a Fernando Becerril, pero fue hasta que me vi caracterizado que me di cuenta de que sí. Lamentablemente jamás lo encontré en el set, por lo que la construcción del personaje la trabajé con Pepe Castro y Rodrigo Ugalde.”

 

Cuestionamos al actor sobre lo complejo que pudo llegar a ser la construcción de su personaje con la ausencia de una retroalimentación por parte de Fernando Becerril, a lo que respondió inmediatamente que no.

Fue un reto, pero no afectó mi interpretación. A veces estaba grabando partes que eran sobre el futuro de mi personaje, pero el no tener interacción con Fernando no afectó el desarrollo del personaje porque era parte del futuro, y como en la vida real nadie sabe qué pasará en el futuro.”

 




Le preguntamos cuál es el personaje que le gustaría interpretar, pero que no ha llegado, dando como respuesta que son ellos los que lo eligen a él.

Siempre he creído que los personajes nos eligen a nosotros y no nosotros a ellos. Le he aprendido mucho de las historias que he tenido la fortuna de interpretar, me gusta descubrir los motivos por los que actúan de esa manera, el cómo no saben que son malos o que no lo son tanto y el origen de muchos de sus arranques.»

 

Además de su incursión en Netflix, Antonio formó parte de Travesías, obra que aborda la migración desde diferentes perspectivas y que tuvo gran éxito en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

Fue enriquecedor crear esta obra junto al maestro José Caballero en una especie de laboratorio en el que teníamos que responder ciertos cuestionamientos sobre la migración. Pero lo más interesante es que no se enfoca al cien por ciento al traslado de personas de una nación a otra, también abordamos la migración de pensamiento, de emociones y de relaciones personales. La migración es algo que vivimos todos los días y en ocasiones no sabemos que lo estamos viviendo.”

 




Preguntamos al actor si esta obra regresará en el 2022, a lo que nos adelantó que sería algo que le encantaría, pero que también está trabajando en otros proyectos.

Por el momento cerramos temporada y no tengo información de llevar este montaje a otro escenario, sin embargo, es algo que nos encantaría. Por otro lado, estoy en pláticas para sumarme a proyectos muy interesantes, pero será hasta el próximo año cuando podré platicarles más.”

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.