Seguro te preguntarás ¿ahora qué hizo Belinda? y la respuesta es que en realidad no hizo nada, solo se enamoró de un hombre que representa todo el estereotipo de la clase social con la que “supuestamente” no debería entablar una relación. Seguro no lo habías pensado de esta manera, pero esa es la razón principal por la que todo el mundo se sorprendió de su relación; y sobre todo, se hicieron muchos chistes al respecto, varios de ellos bastante machistas y misóginos.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien, la cantante ha tenido varias relaciones en el pasado, esta es la primera vez que provoca tanto revuelo. Recuerdas cómo reaccionaba Soraya Montenegro cada vez que descubría que María Hernández Rojas (para los cuates María la del Barrio) tenía sus “queveres” con Luis Fernando de la Vega Montenegro, pues así reaccionó la sociedad mexicana cuando se enteró que la chica de la clase alta se enamoró de Christian el del barrio.
Ver esta publicación en Instagram
Las redes sociales se llenaron de mensajes llenos de clasismo y racismo. Las masas calificaron como poca cosa que una chica como ella anduviera con él; aunque el barrio aplaudió que el cantante se llevara “el premio mayor” y lo convirtieron en el ídolo macho por excelencia. Pero la cosa no paró ahí, Belinda se convirtió en la villana de la telenovela al ser señalada de caza fortunas y hasta circularon memes donde aseguraban que entre ellos no existe amor, que todo se trata de un amarre realizado por la cantante al puro estilo de la Nana Calixta.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué Belinda y Nodal sacó al clasista que llevamos dentro?
Todos fuimos educados a través de patrones, las clases altas se deben esforzar lo menos posible para alcanzar el éxito; la clase media debe hacerlo el doble y tal vez alcance un mediano éxito, mientras que la clase baja tiene que hacerlo el triple para aspirar a tocar un poco el éxito. Lamentablemente ese patrón nos persigue y se nos refuerza a través de telenovelas, películas, series, portadas de revistas, campañas publicitarias, etc. Eso está dentro de nuestro sistema y cuando algo no encaja en “lo que debería ser” es cuando todo se alborota.
Ver esta publicación en Instagram
Belinda y Nodal representan a una pareja que no encaja con los patrones de las clases sociales, por ello buscamos justificar su relación con base en los prejuicios que tenemos sobre las personas de ciertos círculos sociales. Solo encasillando a las personas nos sentimos “tranquilos” de que aquello que “debiera ser” sigue estando bien y no se alteró el mundo. Seguro esto ya te puso a pensar, pero mejor te invito a reflexionar cómo contribuyes a la desigualdad de oportunidades que se vive en nuestro país, seguro descubrirás algo que debas deconstruir.
Mientras eso ocurre, veamos la relación de Beli y Nodal como la de dos jóvenes que están super clavados y que derraman miel de la misma manera que lo hacemos los que no somos famosos.