Jorge Martínez Gracida, de 12 años de edad, utilizó todos sus ahorros para la elaboración de caretas para donarlas a hospitales de Oaxaca. Su buena acción lo llevó a él junto a sus hermanas Aleida y Georgina Ruíz Sosa, al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020.

Este reconocimiento es otorgado desde hace 16 años por la fundación KidsRights, organización internacional de ayuda y defensa de los niños, por lo que estos tres pequeño oaxaqueños podrían ser los primeros mexicanos en obtener el galardón.

La historia de Jorge se volvió viral

Jorge utilizó sus ahorros para comprar acetatos para realizar mascarillas para los médicos y los hospitales que enfrentan la pandemia de Covid-19 cuando se registraban los primeros infectados en su estado.
“Inicié este proyecto al que llamé mascareta, y lo emprendí con mis propios ahorros, y logré elaborar unas 100 mascarillas que doné a diversos hospitales para ayudar al personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19″, comentó el niño a medios locales.

Su historia se volvió viral en redes sociales; por ello, la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, le donó una impresora 3D y material para que continuara con la producción.
Georgina y Jorge recibieron su nominación por su labor en el ámbito educativo y de apoyo social. Mientras que Aleida Ruiz Sosa fue postulada por la Comisión Interamericana de Derechos en materia de Igualdad de Género; esto a favor de su labor en favor de mujeres que han sido privadas de su libertad.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.