El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 transformó la manera en la que vivimos, dejando huella en nuestra salud mental; tema que poco se ha abordado y, que sin duda, afecta el retorno a los espacios públicos debido al miedo que nos da hacerlo.
Aunque las plazas comerciales, los cines, los teatros y los gimnasios han abierto sus puertas tras varios meses de estar cerrados; han sido pocas las personas que han regresado a estos espacios por temor a contagiarse.
En entrevista para esjappi, el psicoanalista Rodrigo Asseo, nos ayuda a entender la ansiedad que nos provoca regresar a los espacios públicos y cómo trabajar la confianza para retomar nuestras actividades fuera de casa.
¿Cómo sé si tengo ansiedad debido a la emergencia sanitaria?
La pandemia vino a modificar toda nuestra dinámica cotidiana y eso de entrada ya es angustiante para toda persona, además se encuentra siempre presente la probabilidad de contagiarnos, entonces ahí ya tenemos dos variables: el duelo por la perdida de aquello que estructuraba nuestra vida diaria y la angustia del contagio.
Ante esta situación yo puntualizaría que en diferente medida todos padecemos cierta ansiedad sin embargo cada persona la maneja y la presenta de formas diferentes en base a su estructura psíquica y su propia historia. Es decir, hay quien se va a concentrar en hacer mucho ejercicio diariamente y habrá quién coma en exceso. Estas dos conductas pueden estar impulsadas por niveles de ansiedad propios de la situación actual; sin embargo, una persona lo dirige a algo “sano” en donde se siente productivo y la otra hacia algo que puede generarle conflicto.
Otro punto a destacar son los episodios de angustia, o ataques de pánico, en donde la persona presenta diferentes síntomas corporales que pueden hacer pensar a la persona que sufre algo grave, como lo son taquicardia, dolor en el pecho, dolor en el estómago, dificultad para detener pensamientos repetitivos y estereotipados, hiperquinesia, sudoración, dificultad para respirar, temblor de manos, pensamientos vinculados con la muerte y una sensación de intranquilidad incontrolable.
¿Por qué presentamos miedo y ansiedad cuando tenemos que acudir a un espacio público?
Porque el miedo es una respuesta emocional ante una probabilidad de peligro, quiero señalar que es miedo “positivo”, pues sin este miedo no tendríamos ese recordatorio de que estamos expuestos a algo que en última instancia podría matarnos.
No es lo mismo un miedo desproporcionado que nos bloquee e impida que podamos hacer las cosas básicas que necesitamos, a un miedo que nos recuerda que tenemos que ser muy cautelosos pues hay un peligro real del cual hay que cuidarnos. El primero sería un miedo patológico que cuando es dirigido a un objeto en específico lo llamamos fobia y el otro simplemente es la respuesta emocional que nos impulsa a cuidarnos. Hay una mala educación de las emociones en donde la gente suele creer que todo lo que nos hace sentir “mal” debería de eliminarse y, al contrario, este miedo nos puede salvar.
¿Cómo trabajar la confianza en retomar nuestras actividades en lo individual y en familia?
Tal vez suena irónico, pero habría que retomar poco a poco y sin tanta confianza. Te pongo un ejemplo, cuando trabajé en el reclusorio Santa Martha Acatitla, en mi primer día, me señalaban que lo más peligroso es ese momento en donde nos sentimos en confianza en el reclusorio porque es justo ahí donde se baja la guardia, y es obvio que en ese tipo de circunstancias siempre hay que estar alertas.
Lo recomendable es salir a lo básico siguiendo todas las medidas para poder incluso ejercitar la memoria muscular y psíquica que requieren las medidas, es decir, entre más te expones responsablemente tienes que pensar menos y automáticamente te pones gel cuando tocaste algo, no te tocas la cara, te quitas el cubre bocas de la forma adecuada, etc. He hablado con mucha gente que ha permanecido 100% aislada y ahora tienen problemas para salir pues no se han acostumbrado al nuevo estilo de vida y titubean en todo momento, y eso los angustia más.
¿Cómo saber cuándo debo acudir con un especialista?
Cuando has intentado todo lo posible por estar mejor, cuando ya has escuchado los consejos clásicos de tus familiares y amigos y aún así no has podido. Cuando sientes que la situación se te sale de control y necesitas darle un sentido a lo que te está pasando.
Algo fundamental que se necesita para que un psicoanálisis funcione es que la persona quiera cuestionar eso que le pasa, que esté dispuesta a darle un sentido y encontrar qué factores inconscientes pueden estarse poniendo en juego ahí con lo que le ocurre. Pues al fin y al cabo toda circunstancia difícil de la vida cotidiana nos resuena en nuestra propia historia; ahí reside la causa y el sentido de cómo nos posicionamos frente a ello.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué es importante la salud emocional en estos momentos?
Yo creo que la salud emocional es siempre importante independientemente de lo que ocurra en la vida, sin embargo, este tipo de circunstancias nos invitan a voltear a vernos a nosotros mismos, cuestionarnos y entender porqué vivimos las cosas de tal o cual manera. Los síntomas, las inhibiciones y angustias siempre son un mensaje que el sujeto se manda para advertirse de algo que le pasa, y me da mucho gusto darme cuenta que cada vez hay una mayor cultura de la salud mental, pero también debo señalar que los hombres están mucho más rezagados en el tema que las mujeres, el 85% de las consultas psicológicas están saturadas de mujeres que quieren hacerse responsables de su salud mental mientras que los hombres reprimen mucho más y hacen de lado el tema emocional.
Algo que he trabajado últimamente es para promoverla y que la gente pueda ver lo accesible que puede ser acercarse a un profesional y entender cómo trabaja, herramientas como Instagram nos han ayudado bastante, por lo menos a mi, para llevarle este mensaje a mucha más gente.
Si presentas miedo o ansiedad, no dudes en acercarte con los especialistas, ellos te ayudarán a sentirte mejor.