La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron a través de Instagram el voto a su favor en plena veda electoral en las pasadas elecciones. Sin embargo, la multa sólo será para el órgano político y no para las personalidades involucradas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Karla Diaz (@karladiazof)

El diario Milenio confirmó esta tarde que la Comisión de Fiscalización aprobó el proyecto que plantea aplicar al PVEM una multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de manera ilegal a 98 influencers y la sanción más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.




Los consejeros de la Comisión de Fiscalización estuvieron de acuerdo en que el Partido Verde ha mantenido una actitud dolosa que viola la normativa electoral en las recientes elecciones.

Según información presentada por Milenio, la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización comprobó que el PVEM buscó otra vez, como lo hizo en el 2015, burlar a la autoridad electoral negando el pago ilegal a famosos para que un día antes de la elección, en plena veda electoral, promovieran el voto a su favor.

En esta ocasión se comprobó que el pago se hizo en dólares y sumando los diferentes depósitos por cantidades distintas dependiendo del número de seguidores de cada una de las personas contratadas.




La suma de los depósitos asciende a un millón de dólares. Por lo que la multa impuesta de 200 por ciento será de dos millones de dólares, es decir, 40 millones de pesos aproximadamente.

 

¿Qué pasará con los influencers involucrados?

La investigación realizada por el INE detectó la forma en la que el Partido Verde Ecologista de México realizó diversos depósitos a los influencers, pero no tiene las facultades para multarlos. Sin embargo, activistas han presentado al instituto un documento con más de 100 mil firmas para retirar el registro al partido infractor y para que se inicie un denuncia en contra de las personalidades que violaron la ley.

A pesar del escándalo, de las 98 personalidades involucradas, sólo 7 se disculparon por lo ocurrido, mientras que las demás han negado en todo momento que se tratara de una campaña pagada o, en el peor de los casos, se han mantenido callados para seguir promocionando sus proyectos.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.