Con una propuesta que fusiona el pop, el rock, el blues y el jazz con sus raíces folklóricas y latinas, la cantautora mexicana Marianina presenta su primer álbum titulado “Corazón de perra”, título que se desprende de una anécdota personal y que busca darle fuerza a todas aquellas mujeres que luchan por cambiar la realidad de otras.

En entrevista para esjappi, la intérprete nos compartió cómo nace el discurso de sus canciones

La idea de hacer la música alegre con temas serios, importantes o incómodos es para que estos mensajes sean más digeribles y se puedan escuchar. Esto nace de mi concepción de la música latina más popular, especialmente de lo que descubrí en la música brasileña que toca la esclavitud, la opresión y muchos otros temas con tonos alegres. Gracias a la música podemos hacer resistencia y resiliencia, y es el camino por el que estoy conduciendo este proyecto»

 




Corazón de perra no es sólo el título del álbum, también es una enseñanza de vida transmitida por un ser vivo que la acompañó durante un proceso complicado en su vida.

Cuando estaba escribiendo este disco estaba pasando por una separación, por un cambio de país y muchas otras cosas que me tenían muy vulnerable, entonces tuve que poner ahí todo aquello que relato en cada una de las canciones; entonces, mi perrita me acompañó feliz en todo ese proceso a pesar de que estuviera enfermita. Para mí, ella me dio una enseñanza de que, si soy más honesta y sin tantos rollos, entonces tendré más tiempo y espacio para ser feliz»

 

Para Marianina, los mensajes que transmite a través de sus canciones buscan poner en el foco todo aquello que hoy lastima a distintos sectores y cómo la falta de empatía nos está llevando a la extinción.

Me resulta difícil que aún exista tanta discriminación y opresión, y no solo para las mujeres, también para las comunidades indígenas, para los homosexuales, para otros grupos vulnerables. Me sorprende que estando al punto de la extinción, por la falta de respeto que le tenemos a la madre tierra, seguimos teniendo tantas faltas de respeto entre todos nosotros»

 




Para finalizar, la cantautora nos comparte la felicidad que tiene por entregar este álbum a un público abierto a conectar a través de las experiencias de una mujer que busca construir un mejor mañana a través del arte.

Me siento contenta, siento que el resultado es algo maravilloso a pesar de que el proceso fue difícil. La verdad da nervios entregar algo en una sociedad tan machista, y más por un material en donde me expongo totalmente, pero es mi granito de arena para contribuir a mejorar mi entorno y el entorno de las demás»

 

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.