Las oportunidades se toman o se dejan pasar, y muy difícilmente se vuelven a presentar de la misma manera en la vida. Así nos lo demuestra Arturo Callejas, una de las mentes detrás de Yconik, una de las agencias de relaciones públicas que está brillando por apostarle al talento y a los sueños de sus clientes.
Esjappi se llena de orgullo de presentarte la voz de este joven emprendedor que, con su ejemplo, puede inspirar a muchos más a construir su propia oportunidad.
¿Cómo iniciaste tu camino en la industria del entretenimiento?
Soy de las personas que cree en el destino y en las causalidades de la vida, terminando la carrera comencé a trabajar en algo que no me hacía sentir pleno, y tomé la decisión de dejarlo, encontré un anuncio en internet, que una agencia de relaciones públicas estaba buscando Community Manager y tomé el riesgo de enviar mi C.V., no tenía mucha idea del tipo de agencia que era hasta que me pidieron asistir a un evento de prueba, con Claudia Lizaldi y tuviera un panorama más amplio del tipo de agencia que era, después de terminar el evento me llamaron para la entrevista y me dieron detalles del puesto, y comencé ahí lo que hoy se ha convertido en una de mis grandes pasiones, te tenido la oportunidad dentro de las relaciones públicas realizar diversas actividades, desde convocar medios hasta realizar negociaciones con marcas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo nace Yconik y tu sociedad?
Yconik nace gracias a que después de estar en dos agencias y afianzar una amistad con mi socio Guillermo, pensamos que era el momento de trabajar y colaborar, ya que tenemos formas y maneras de trabajo muy similares, el tipo de perfiles que nos gusta desarrollar y algunos de nuestros clientes hoy en día, nos motivaron para crear lo que hoy es la agencia.
¿A qué contratiempos se han enfrentado desde que inició su empresa?
Sin duda alguna ha sido un camino con retos, afortunadamente contamos con la credibilidad de nuestro trabajo y la confianza de varios actores y managers. Pero si hablamos de contratiempos podría mencionar que uno de los más importantes ha sido la dificultad de colocar a perfiles en crecimiento en medios editoriales ya que muchos de ellos buscan cantidad de seguidores en las redes sociales, y los perfiles que trabajamos en Yconik son perfiles que no necesariamente su prioridad es hacer crecer sus números en sus redes. Hay muchos medios que buscan perfiles más conocidos o populares para realizar entrevistas y dejan de lado a muchos perfiles de gran trayectoria o proyectos interesantes.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué gratificaciones personales y profesionales has alcanzado con Yconik?
Todos los días son de grandes sorpresas y grandes retos, ya que siempre hay un nuevo medio o proyecto. Sin duda alguna de las grandes satisfacciones es ver que tu cliente está contento con tu trabajo y que más allá de una relación laboral cuentas con su amistad y confianza personal, ver notas o entrevistas en medios que pensabas inalcanzables, eventos o colaboraciones con marcas. Algo que en lo personal me hace feliz es conocer a cada uno de mis clientes, escucharlos dar una entrevista de sus trabajos, de la pasión que tienen y los logros que cosechan, también el conocer a personalidades que veía en la televisión o el cine.
¿Cómo te sientes de ser un emprendedor LGBT?
No sé jajaja, como parte de una comunidad, me siento feliz de demostrar con mi trabajo que muchos de los estereotipos que la sociedad tiene, no solo de la comunidad si no de la industria del entretenimiento, son erróneos y falsos. Que somos personas honestas y trabajadores, que somos parte de esta sociedad y que como en todo hay personas que hacen lo correcto y otras que no.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuáles han sido los pro y contras de ser un emprendedor de la comunidad en la rama en la que te desempeñas?
Creo que sin duda alguna es la falta de empatía y que en realidad es muy poca la solidaridad de los miembros de la industria independientemente de si o no de la comunidad, ya que hay muchas personas que en vez de hacer equipo hablan mal de tu trabajo por ganar un cliente, que hay muchas personas que no son profesionales y honestas con los alcances que tienen con los medios, y es por ello que muchos clientes se sienten engañados. Pero sin duda alguna una vez que haces y encuentras a personas que están en tu misma frecuencia se vuelven amigos y compañeros de trabajo, aunque no estén en la misma agencia.
¿Cómo te ves en lo personal y profesional en los próximos años?
Quiero conquistar el mundo, (jajaja), me veo con la agencia mejor cimentada y con más clientes que me permita generar más empleo, me gustaría seguir con esta visión de agencia con actores y personalidades que amen su trabajo, que amen actuar y contar historias más allá del éxito comercial que puedan conseguir, trabajar con más escritores, artistas emprendedores.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué recomendaciones le das a aquellos que tienen miedo de emprender en las Relaciones Públicas?
Siempre existirán los miedos para seguir en nuestra zona de confort, creo que si alguien está en esta industria es porque en el fondo es un aventurero, una persona de riesgos que todo el tiempo está con un reto nuevo, a ellos les digo que sean parte fundamental en la construcción de su felicidad y si el emprender o trabajar en las relaciones públicas, es una meta se animen siempre hay oportunidades, proyectos que necesitan o requieren de personas y profesionales, que es una industria muy generosa.