Una mala cita a Octavio Paz por parte de Alberto Fernández, presidente de Argentina, ha generado descontento en redes sociales por asegurar que los mexicanos provienen de los indios, mientras que los argentinos provienen de los barcos europeos.

Fernández intentó hacer referencia a lo que alguna vez “escribió Octavio Paz”, Nobel de Literatura en 1990, donde el escritor buscaba que los latinos se sintieran orgullosos de proceder de grandes civilizaciones.




Las palabras de Alberto Fernández fueron:

Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”

Las palabras del mexicano Octavio Paz son:

Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”

Lamentablemente, las palabras de Alberto Fernández tuvieron eco en redes sociales, donde se han vertido mensajes que denigran a los migrantes argentinos asentados en México, quienes han respondido a los usuarios mexicanos con más insultos racistas.




El presidente de Argentina se disculpa

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Argentina compartió que se siente arrepentido por su comentario emitido durante una conferencia de prensa en España.

A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas»




Alberto Fernández ha realizado una gira por distintas naciones en los últimos meses, entre ellos México, donde fue recibido con honores por el presidente de México, mientras que en su país se hacía más grande un escándalo que lo relacionaba en un acto de corrupción donde se beneficiaba a políticos con dosis de vacunas contra el Covid-19, mientras que la población no tenía acceso a la vacuna.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.