Llegamos a esa época del año en donde queremos que el miedo se apodere de nuestros cuerpos, por lo que recurrimos a experiencias en parques de diversiones, series y películas de terror que nos lleven a vivir situaciones paranormales. Si eres de esos aventureros que aman la tensión y el miedo, entonces la obra de teatro El Sótano es perfecta para ti y podrás disfrutarla en la Ciudad de México en una corta temporada.
En entrevista, Edgar Méndez, el productor de la obra, nos comparte un poco de lo que podremos vivir con esta adaptación de una de las historias del género J-Horror más impactantes según expertos de la prensa internacional.
En la temporada que tuvimos en Guadalajara observamos que el público en realidad vive momentos de escalofríos, tensión y terror, todo esto gracias a la historia, los efectos de iluminación y audio; así como de las maravillosas actuaciones de nuestro elenco. Sin duda, esta obra es una auténtica experiencia que muy pocas veces se puede disfrutar en el teatro en México»
La obra nos llevará a conocer a una madre y su hija que deciden mudarse a un edificio de departamentos que no tiene buen aspecto. Debido al miedo de la mamá a las alturas, ambas deciden vivir en el primer piso, donde descubrirán que algo habita bajo sus pies.
Mantener al espectador involucrado en la historia es difícil, pero en una obra como El Sótano es un reto mayor. Le preguntamos a Marilyn Ricaño, quien interpreta a Ana Müller, sobre la dificultad de la obra.
Para mí es una obra bastante agotadora en todos los sentidos. Primero porque mi personaje es en el que recaen todas las emociones, soy quien introduce al público a la historia y al miedo, por otro lado, verán que tengo que recorrer varios puntos de la escenografía que me dejan agotada físicamente»
Cada luz, sonido, elemento y hasta cada actor sobre el escenario debe estar colocado estratégicamente para lograr tener un proyecto de esta altura, así lo compartió el productor.
Es un reto desde que vamos en un sentido distinto al que se hace el teatro en nuestro país. Nosotros estrenamos en Guadalajara y venimos a Ciudad de México con una corta temporada, algo contrario a que todos estrenan en la capital y después salen de gira. Por otro lado, la obra en sí misma es complicada al momento de hacer el montaje en el teatro, todos los elementos deben estar sincronizado, por lo que se debe revisar cada detalle»
Para Ricaño, el reto es mantener al público atento a todo momento desde la cuarta pared. Algo que logran a la perfección en esta obra.
El teatro tiene esa cualidad de encerrarnos en la atmosfera de lo que se está contando en el escenario, no importa si es un musical, una obra de amor, de época o, en este caso, de terror. Es ésto lo que hace tan atractivo este proyecto, que los sentidos del público son los que lo llevarán a vivir la experiencia y conectar con lo que ocurre con los personajes. Sin duda es algo que van a disfrutar cada minuto que estén sentados en el teatro con nosotros»
Rafael Perrín, Marilyn Ricaño y Danna Alcaraz protagonizan El Sótano, obra que tendrá funciones los días 3,4 y 5 de noviembre en el Nuevo Teatro Libanés en la Ciudad de México. Es una corta temporada, así que corre a comprar tus boletos en taquillas o en Ticketmaster.