Hace algunos años, los medios de comunicación no tenían a comunicadores que mencionaran abiertamente que pertenecían a la comunidad LGBT+. La mayoría guardaba silencio porque “su secreto” podría terminar con su carrera. Es ahí cuando Quique Galdeano y Escándala hicieron una revolución mediática que hoy en día sigue abriendo camino a nuevas voces.

En entrevista para esjappi, el creador de contenidos nos comparte su sentir respecto al regreso de la Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX en un formato completamente presencial.

“El ambiente que se respira es de alegría, fiesta y esperanza; sobre todo porque venimos de varios años en los que tuvimos que llevar la fuerza de la marcha a lo digital. Pero quiero mencionar algo muy importante, creo que en estos años dimos paso para atrás respecto a la visibilidad de todos los integrantes de la comunidad y a nuestra seguridad. Hoy en día vemos más y más actos de violencia, intolerancia, discriminación y agresiones contra nosotros, especialmente con la comunidad trans, y eso es alarmante”




Sobre cómo percibe el avance de la agenda de la comunidad, el también conductor ve un retroceso alarmante.

“La Ciudad de México tiene zonas más seguras que otras para la comunidad, pero eso no quiere decir que nuestros derechos o vidas no corran peligros aquí. Ahora imagina lo que ocurre en el interior del país donde viven con miedo de expresarse y de amar. Por ellos es que debemos seguir exigiendo y abriendo caminos”

Respecto a los comentarios que buscan minimizar el objetivo de la movilización, Galdeano invita a reflexionar sobre la importancia de tener aliados con poder mediático y comercial.

“Sé que existe un debate sobre las marcas, pero hoy tenemos las herramientas para exhibir a aquellas que sólo lo hacen por temas de mercadotecnia. Yo les puedo compartir que he visto a varias de las marcas que se suman a la marcha hacer muchas cosas a favor en otros meses y no sólo en junio”




Escándala se reinventa en muchas caras y voces de impacto

Recientemente la plataforma Escándala lanzó una campaña en donde muestran que son una plataforma que arropa todas las expresiones y da espacio a las voces que son protagonistas de cada letra del colectivo.

“Éste es el team que me hubiera gustado tener en un inicio. Estoy muy contento de que hoy Escándala tenga las voces que representen a cada grupo. Por otro lado, desde hace tiempo quería dejar de ser la imagen para poder dedicarme a producir y estar más en el área operativa, por lo que creo que he dejado el changarro en muy buenas manos”

A pesar de ser uno de los influencers LGBT+ con mayor impacto, Quique Galdeano busca expandir su faceta como empresario.

“Estoy trabajando en la producción de unos proyectos para dos televisoras, acabo de lanzar mi línea de ropa y tengo otras ideas que estoy trabajando. Soy una persona que tiene que estar en movimiento, creando y sumando”




Para finalizar, Quique manda un mensaje a todos los que se congregarán en el corazón de la Ciudad de México para enviar un mensaje de amor y diversidad al mundo.

“Este PRIDE es para cargarnos de la energía de todos los que saldremos a decir ‘Aquí estoy y existo’. Estoy muy emocionado por mi participación de este año, los espero con el team Escándala y en el escenario del Zócalo”

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.