La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio inicio este lunes una revisión formal de lo ocurrido en la premiación de los Oscar, cuando el actor Will Smith golpeó al comediante Chris Rock en el Teatro Dolby.
Will golpeó a Chris luego de que hiciera una broma referente a la alopecia de su esposa, Jada Pinkett Smith, dejando a la audiencia consternada.
«La Academia condena las acciones del señor Smith en el evento de anoche», dijo la instancia en un comunicado enviado a la AFP. «Hemos iniciado oficialmente una revisión formal del incidente y estudiaremos otras acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos de conducta y la ley de California».
Tras el incidente, varias estrellas se acercaron a Smith para tranquilizarlo. Unos de ellos fueron Denzel Washington y Tyler Perry; quienes estuvieron hablando con él mientras hacían gestos como para pedirle que se calmara y olvidara todo el asunto.
En su discurso de agradecimiento tras ganar el Oscar, Will contó que Denzel le había dado el siguiente consejo: «Debes tener cuidado en tus mejores momentos, es entonces cuando el diablo va a por ti».
Espero que todos tengamos un Denzel Washington en nuestras vidas. #WillSmith #oscars pic.twitter.com/jcZ0yuxb6p
— 𝐴𝑟𝑖𝑒𝑙 (@ArieloTweets) March 28, 2022
Sin embargo, también hay quienes condenaron el ataque en términos muy duros. Uno de ellos fue el director Judd Apatow, quien aseguró que se trató de una lamentable muestra de «rabia y violencia fuera de control» y recalcó que Will podría «haber matado» a Chris con relativa facilidad.
«Han escuchado un millón de bromas sobre ellos en las últimas tres décadas», añadió refiriéndose a Will y Jada. «No son novatos en el mundo de Hollywood y la comedia. Ha perdido la cabeza».
La cómica Kathy Griffin también señaló los hechos porque, en su opinión, sentó un precedente muy peligroso. «Ahora todos tenemos que preocuparnos por quién querrá ser el próximo Will Smith en los clubes de comedia y teatros», comentó.