El Día Mundial del Cáncer se celebra cada 4 de febrero desde el año 2000, es una iniciativa mundial dirigida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), mediante la cual se busca la sensibilización mundial, la mejora de la educación y el desarrollo colectivo y gubernamental. Los partidarios de este movimiento trabajan juntos para lograr que disminuyan las muertes por cáncer, se abra el acceso a tratamientos y que la atención de la enfermedad sea más equitativa a toda la población mundial.
Este día es sumamente importante porque a nivel mundial se crea conciencia acerca de los millones de personas que lo padecen, se sensibiliza acerca de su oportuna detección y la importancia del seguimiento con un tratamiento adecuado. Este año se busca hacer especial énfasis en generar conciencia en la gran desigualdad que existe entre los países para la detección y el tratamiento de este mal.
El cáncer es una enfermedad que se produce cuando los cambios en las células sanas del cuerpo tienen un crecimiento incontrolado y anormal que forma un bulto llamado tumor; esto es cierto para todos los cánceres excepto la leucemia (cáncer de la sangre). Si no se tratan, los tumores pueden crecer y extenderse al tejido sano y a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático; pudiendo afectar a los sistemas digestivo, nervioso, circulatorio o incluso al cuerpo entero.
Alejandra de Cima, presidenta de Fundación Cima, comenta: “Somos miembros activos de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), en Fundación CIMA estamos comprometidos a seguir trabajando para que disminuyan las muertes por esta enfermedad. Cuidando nuestra salud y de los hábitos diarios en nuestras familias abonamos muchísimo a reducir la mortalidad, ¡los invitamos a formar parte!
Desde el inicio de la pandemia por COVID–19 en muchos hospitales donde se brindaba atención a pacientes con cáncer se han limitado los servicios por la reconversión hospitalaria, enfrentando la falta de atención a otras enfermedades. Esto se suma al hecho de que los pacientes oncológicos son personas con mayor riesgo por el contagio, muchos de ellos han retrasado o cancelado sus visitas médicas dando como resultado diagnóstico en etapas tardías y retrasos en los tratamientos.
Los pacientes oncológicos enfrentan una realidad complicada, incluso los apoyos que reciben de parte de la sociedad civil organizada se han visto reducidos o retrasados, las organizaciones de lucha contra el cáncer en todo el mundo están experimentando un fuerte descenso de financiamientos. Una encuesta realizada por la UICC a más de 100 de sus organizaciones miembros en 55 países, reveló que casi tres cuartas partes experimentaron reducciones de sus ingresos entre el 25% y el 100%. Muchas de ellas han tenido que cerrar sus puertas.
“Comprender que somos parte del problema nos hace saber que formamos parte también de la solución. Sin duda, en Fundación CIMA seguiremos dirigiendo nuestros esfuerzos para incidir en políticas públicas que mejoren el acceso a los tratamientos y hagan más equitativa la atención de las enferrmedades oncológicas, pero no hay que olvidar que mucho podemos colaborar en lo individual, si hacemos lo que nos toca.”, enfatiza Eliza Puente, directora de Fundación Cima.
Este 4 de febrero como apoyo a la concienciación de la lucha contra el cáncer se iluminarán de naranja en diversas partes del mundo algunos de sus monumentos y edificios emblemáticos. En la Ciudad de México estarán entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Soumaya, la Cámara de Diputados y otros más que se irán sumando a la campaña, esto para recordarle a la ciudadanía que cada uno puede hacer cosas que impacten y reduzcan la mortalidad por cáncer.
Otra manera muy eficiente de solidarizarnos al movimiento es subiendo en redes sociales una foto personalizada en apoyo a la causa, hacerlo es muy sencillo, solo se tiene que entrar al siguiente link https://www.worldcancerday.org/custom-poster que generará un marco de apoyo con los hashtags #DíaMundialContraElCáncer #PorUnosCuidadosMásJustos. Al subir tu foto en el marco de apoyo hecho especialmente para este día, le estás poniendo cara a tu compromiso a esta importante campaña.