Sara Seligman

La directora mexicana, Sara Seligman, estrena su primer largometraje «Coyote Lake» y en entrevista para Esjappi, nos habla sobre los retos que ha tenido que enfrentar en una industria dominada por hombres.

«Coyote Lake» se convierte en la opera prima de la cineasta, y nos habló sobre la trama de esta: «La película nos cuenta la historia de una madre e hija que son cómplices del crimen, vemos durante la historia está parte en la cual la hija se independiza y cambia todo su punto de vista, de vida y alrededor de ella y lo que pasa cuando un par de personajes llegan a intervenir en todo este movimiento de independencia, el largometraje está llenó de dramas suspenso y  un poco de romance».

Nos contó cómo fue manejar la perspectiva de género en este proyecto, «estamos en una época en la que nos damos cuenta que en las películas de género se pueden hacer socialmente importantes; con personajes profundos y que no están peleadas ambas; y es muy divertido poder tener ambas cosas y contarlas».

Sin duda, el ver su ópera prima en la pantalla ha causado una gran satisfacción para Sara Seligman. «Me quedo con el mejor sabor de boca; creo que tuve la suerte de tener un equipo de producción maravilloso, un elenco fantástico con la maestra Adriana Barraza como protagónica que además; de regalarnos una magnífica actuación llega al set y enseñarnos tantas cosas con su prensencia; nos enseñó a crear un ambiente increíble en donde todos podemos ser creativos y vulnerable en estos procesos.

Aunque la película ya se encuentra disponible, el proceso para poder realizarla no fue nada fácil y la directora nos cuenta por qué:  «es importante saber que en la industria no puedes mandar tu guión a los autores y los lean; así no funciona; necesitas una entrada que significa conocer a alguien, o en mi caso, puedes competir en concursos de guiones y al recibir la beca TAA de Tribeca Film Institute; fue una gran oportunidad que nos permitió empezar generar cierto interés; el problema fue que les gustaba pero no querían que yo lo dirigiera lo cual fue un obstáculo muy difícil que llevó 4 años; hasta que llegara la oportunidad correcta que me permitiera a mi dirigir esta trabajo».

La industria del cine sigue siendo dominada por los hombres, Sara nos platicó cómo fue el camino para conseguir el lugar que ahora tiene. «Definitivamente es una industria dominada por los hombres, toda mi experiencia es en el set de producción; que es a lo que me dedico en mi día día, y no es fácil ser mujer; y no solo como directora si no en cualquier posición de mando; tienes complicaciones y obstáculos adicionales que los hombres no tiene. Me ha tocado recibir cumplidos tan absurdos como en cortometraje «Diego»; en los festivales de cine me decían que estaban sorprendidos porque pensaban que era dirigido por un hombre; y no entiendo como es este tiempo se generalizar de que sólo los hombres pueden hacer ese tipo de trabajos».

Para finalizar, Sara Seligman, envía un mensaje para todas aquellas mujeres que buscan conseguir un lugar dentro de la industria del cine: «a todas aquellas nuevas directoras, el consejo que les doy es; por un lado tenemos que entender el complejo del impostor, es algo que vamos a tener porque son tantas las veces que la gente nos está diciendo que no podemos y que no se lugar para nosotras; y saber que es normal tener esa sensación de impostor pero no significa que por eso nos tengamos que dar por vencidas. Tienen que estar listas para un maratón ya que no es una carrera corta y en la cual se encuntras muchos obstáculos pero mientras se tenga constancia y disciplina, todo es posible».

 

Por Adriana Hernández

Me encanta bailar, cantar y disfrutar de este sueño llamado vida