El 2020 fue un año complicado para todos, castigando industrias tan grandes como la del entretenimiento, de la cual, dependen muchas familias. Muchos actores estuvieron a punto de renunciar a sus sueños y dedicarse a otra profesión, entre ellos el joven actor Fernando Cuautle. Pero una llamada cambiaría su situación y hoy es una de las jóvenes promesas del cine nacional.

En entrevista para esjappi, el actor nos compartió cómo la pandemia lo llevó a vivir uno de los momentos más difíciles de su vida y cómo logró superarlo.

 

El freno a la industria provocado por la pandemia me llevó a pasar por cosas difíciles. Llegué a pensar en retirarme de la actuación para obtener ingresos de otra forma, pero la llamada de Michel Franco, para invitarme a la proyección de Nuevo Orden en el Festival de Cine de Venecia, me levantó el ánimo para seguir en esta carrera.»




A pesar de tener un gran recibimiento en los festivales de cine más importantes del mundo; Nuevo Orden generó una ola de críticas tras su llegada a los cines mexicanos, criticas a las que no estuvo ajeno el actor.

Yo respeto todas las opiniones; cada uno reinterpreta el trabajo del director y yo estoy muy orgulloso de mi trabajo, pero yo no puedo entrar en la controversia de defender el proyecto o decir que esas personas que lo critican están mal. Este proyecto también me ayudó a lidiar con las críticas y los malos comentarios.»

 

Fernando Cuautle está a favor de la libre expresión, pero de una forma informada que nutra el debate público y se respeten todas las ideas.

 

Las redes sociales fungieron un papel muy importante en la difusión de un discurso o de una opinión; sobre todo, porque muchos de los comentarios negativos que recibí, dejaban ver que esa persona no había visto la película y solo estaba emitiendo un comentario desde lo que percibió de otro comentario.»





El trabajo que Cuautle presentó en Nuevo Orden lo llevó a ser reconocido con una nominación a la pasada entrega de los premios Ariel, que galardona a lo mejor del cine nacional.

Te seré totalmente sincero, jamás me imaginé que fuera nombrado, pero agradezco mucho a la academia por ponerme junto a grandes personalidades y compañeros en la categoría de Mejor Actor.»

Para finalizar, el actor invita a la industria a crear historias alejadas d ellos estereotipos que solo han fomentado los discursos de odio contra los sectores más vulnerables.

 

De verdad es irritante que se sigan marcando estereotipos en la industria mexicana. Está en nosotros educar al público y a los directores, de lo contrario nunca va a acabar. Yo he recibido textos en donde tener ciertos rasgos o tener la piel morena, condena al personaje a conectar con lo peor de la sociedad y eso no está bien. Somos muchas las personas con esas características las que salimos todos los días a mejorar este país desde nuestros espacios.»

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.