A partir del 30 de junio estará disponible en Netflix “Somos”, serie basada en hechos reales sobre la masacre ocurrida en Allende, Coahuila hace 10 años, y que refleja la situación que aún se vive en varias comunidades en México.
Ver esta publicación en Instagram
En entrevista para esjappi, el actor Jero Medina nos comparte detalles de su personaje en esta historia producida por James Schamus. “Mi personaje se llama Benjamín, él está regresando de Monterrey, se caca de divorciar y no tiene la mejor relación con su padre, quien vendría siendo el alcalde de Allende, por lo que busca tener un escape que lo lleva con la gente equivocada, lo que termina llevando a la muerte a su familia.”
Para lograr la interpretación que veremos a lo largo de esta miniserie, el actor nos compartió que realizó un trabajo de investigación antes de llegar al set de rodaje. “Claro, tuve que documentarme con testimonios, el artículo de Ginger Thomson, texto que originó la serie; además de practicar el acento característico del norte, especialmente de la zona de Coahuila, pero fue fácil a la hora de filmar gracias a que la gran mayoría de mis compañeros son originarios de la zona norte del país.”
Ver esta publicación en Instagram
A diferencia de otras producciones que abordan el tema del narcotráfico, Somos nos mostrará esas historias que los gobiernos buscan callar. “Es importante ver esta serie porque nos está mostrando ese lado que no estamos acostumbrado a ver, esas historias de aquellos que quedaron en medio de un fuego cruzado, de aquellas personas que tienen que vivir secuestradas en sus localidades luchando por sobrevivir. Esta historia te invita a la conciencia sobre aquello que los gobiernos no quieren que generen la conversación pública. Al verla te vas a cuestionar el por qué seguimos permitiendo que estas historias se sigan repitiendo.”
Para Jero Medina es muy importante que los discursos sociales se lleven a los hechos, por ello aplaude que sea una producción donde la mayoría de los actores tienen rasgos y características del lugar en donde se origina la historia y no se deja llevar por los estándares de belleza marcados por la industria. “Algo que quiero señalar es que es una producción donde la mayoría del elenco es de tez morena, es necesario que se muestre como las personas con ese tono de piel son las que viven estas atrocidades que dejan al descubierto la desigualdad y el racismo que tanto daño le hace a nuestra sociedad.”