Será que los jóvenes realmente olvidan el contexto que los rodea o están enfrentando sus batallas antes de querer cambiar el mundo. Sin duda, la respuesta dependerá del juicio de cada persona, pero tal vez para Dante, el protagonista de “Muerte al verano”, lo más importante es refugiarse en el death metal y sus amigos.

 

 

Estrenada en el Festival de Cine de Morelia en 2019, Muerte al verano llega a las pantallas de cine de la Ciudad de México, y más tarde hará su debut en Monterrey, ciudad en donde se realizó el rodaje.




En entrevista para esjappi, Sebastián Padilla Padilla, director de la cinta, nos comparte la reflexión que esta historia dejará en cada uno de los espectadores. “Me es muy difícil ponerme a apuntar dedos. Más bien es un retrato de que en la generalidad existe algo nublado; y que, aunque estemos debajo del cielo gris, se vale que te la pases bien, se puede ir hacia adelante. Es una paradoja de lo que se ha normalizado en este país durante muchos años y que no debería ser así”.

 


Joshua Okamoto, quien da vida a Román, nos compartió la emoción de por fin ver este trabajo en las salas de cine, superando los contratiempos que generó la pandemia. “En lo personal me siento muy contento. Fue un proyecto que grabamos hace poco más de cuatro años; se estrenó hace dos años en el Festival de Cine de Morelia, y ahora llegamos a las salas de cine de la Ciudad de México este 17 de junio con esta historia que hicimos entre pura familia”.




Cuestionamos a Ana Valeria Becerril, quien da vida a Lucy, respecto a cómo la familia es una pieza fundamental para fomentar la ideología rebelde de cada uno de los personajes.

 

Yo creo que sí son necesarios los rebeldes sociales. No puede ocurrir el cambio si no existe una revolución de por medio. En el caso de estos personajes conocemos la situación familiar del personaje de Dante y su hermano, y nos podemos dar cuenta un poco la situación de Lucy, pero no sabemos de las historias familiares de los otros. A lo largo de la historia vemos que la música es el refugio desde donde hacen resistencia al contexto de la violencia que viven en su entorno y se cada uno decide luchar por su causa”

 

Sobre la importancia de detenernos a ver lo que las nuevas generaciones observan, Yojath Okamoto, actor que interpreta a Dante, nos da su impresión al respecto. “Creo que todas las adolescencias van de luchar contra la represión de factores externos, pero también de uno mismo, porque sientes que no eres parte del entorno. La película logra conectar con algo de todos nosotros, de esa etapa en la que cuestionamos las cosas, y las batallas que decidimos luchar desde nuestros refugios”.

 

 

Para finalizar, Diego Lavalle rescata de Jorge, su personaje, la pasión que todos tenemos en la esa etapa de nuestra juventud en la que se desarrolla la cinta. “Viendo mi adolescencia a distancia, rescato la poca culpa de lo que llegué a hacer en la secundaria o en la prepa. Estaban conectadas mis acciones con lo que sentía, creo que estamos con los sentimientos a flor de piel y es en esa etapa cuando somos más auténticos, y esa pasión es lo que rescataría en mi yo actual”.




Muerte al verano estará disponible en salas comerciales de la Ciudad de México e Interlomas; en el Cine Tonalá y en la Cineteca Nacional.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.