Los influencers que supuestamente fueron contratados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para hacer campaña a su favor en plena veda electoral podrían pagar una multa de más de 14 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ver esta publicación en Instagram
El sábado previo a las elecciones del de junio, usuarios en redes sociales denunciaron que varios famosos utilizaron las redes sociales para influir en sus seguidores para que dieran su voto al PVEM.
El usuario de Twitter @whatthefffake señaló que el partido político habría contratado varias agencias de entretenimiento para hacer propaganda a través distintas personalidades del espectáculo, el deporte y creadores de contenido, a quienes habrían pagado desde 10 mil hasta 100 mil pesos. La lista suma a 80 influencers involucrados.
Ver esta publicación en Instagram
Ante el escándalo, algunos influencers como Fer Moreno, de Acapulco Shore, salieron a pedir disculpas y confirmaron que todo se trataba de una pauta publicitaria.
Mientras tanto, el INE y la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que ya investigan a las empresas y famosos contratados para la campaña que violó la ley electoral.
¿De cuánto será la multa interpuesta por el INE?
A través de sus redes sociales, el INE informó que los influencers podrían pagar una multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General, un aproximado de 283 mil 400 pesos, mientras que las empresas, recibirán una sanción de 100 mil días de SMG, es decir, 14 millones 170 mil pesos.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, el Partido Verde podría recibir una multa de 10 mil días de Salario Mínimo General, que podría ser de un millón 232 mil 200 pesos, además de la reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de que haya incurrido en conductas graves y reiteradas, estaría en peligro de perder su registro.