Por años, las participantes de certámenes de belleza han sido juzgadas por la sociedad por su físico, minimizando sus logros profesionales, lo que la pone en desventaja con otras mujeres que, dicho sea, buscan abrirse espacio en un mundo dominado por el machismo. Por ello, Yaliza Burgos, está demostrando con su trabajo que las mujeres deben ser valoradas por su desempeño, su talento y la garra para enfrentarse a la vida.

En entrevista para esjappi, la ganadora de Miss República Dominicana Supranacional en 2019 nos comparte lo difícil que sido el camino antes y después de obtener la corona.

 

Existen muchas etiquetas, pero yo nunca me he acobardado. Me lancé sin experiencia en los concursos de belleza y ahora como actriz he demostrado que tengo la capacidad de interpretar los personajes que han llegado a mis manos. Sé que muchos juzgan a las que venimos de un certamen de belleza y eso representa un reto doble, especialmente en la actuación, pero les recuerdo que también existen mujeres bellas en las áreas que dicen ser para ´hombres’ y la están haciendo en grande”

 





Yaliza tuvo la oportunidad de representar a su país desde muy joven, pero en ese momento quería un reto más grande y lo encontró en Nueva York en el área financiera.

 

Desde que tenía 16 años siempre me han buscado para los concursos de belleza, tomé una decisión muy fuerte y me fui a comenzar mi carrera de finanza, pero decidí darle un giro a mi vida para alejarme de ese mundo corporativo y fue cuando decidí representar a mi país. Fe una experiencia única y me trajo muchas cosas increíbles, me dio claridad en lo que deseaba realmente y por ello me enfoqué a mi carrera como actriz”

 

La también modelo tiene un gran respeto por los escenarios, especialmente por el teatro, un espacio en donde ha experimentado de forma directa la reacción del público.

El teatro es satisfactorio, como actriz te llena más porque recibes la reacción del público de forma inmediata. El escenario es una experiencia única y que todos los que nos dedicamos a esto debemos experimentar. Los nervios del escenario son muy fuertes, pero la recompensa es muy satisfactoria”

 




México es una excelente plataforma para las actrices en Latinoamérica y Yaliza Burgos tienen como objetivo conquistar al público de nuestro país.

Ahora mismo estoy buscando manejadores para seguir creciendo en México como actriz. Sigo entrenándome, actualmente estoy tomando clases de manejo de armas para los personajes que están por venir y abierta a propuestas”

 

Para finalizar, la actriz nos comparte una reflexión para abrir nuestras mentes a lo positivo.

Es muy importante conocerse y saber los talentos que cada uno de nosotros tenemos. Los prejuicios sólo nos detienen, pero la educación, la formación y la dedicación, nos llevarán a cumplir cada una de nuestras metas»

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.