Este 10 de mayo, como cada año, en México se celebra el Día de las Madres, un día en donde la mayoría de las mamás celebran la vida junto a sus hijos, sin embargo, la situación de inseguridad que se vive en el país le ha quitado el privilegio a muchas de conmemorarlo como las demás debido a que sus hijos e hijas están desaparecidos.

Foto: El universal

La mañana de este lunes más de 40 madres decidieron manifestarse y exigir justicia para sus hijos y sus familias. La cita fue en Monumento a la Madre en distintos puntos del país, lugar en donde los rostros de las mujeres ahí reunidas reflejaban dolor, angustia e impotencia.




En la Ciudad de México, las madres de desaparecidos tomaron Paseo de la Reforma desde su cruce con la Avenida Insurgentes con rumbo al Ángel de la Independencia. Con cada paso que daba se escuchaban sus consignas a al gobierno actual y a los que en el pasado tampoco hicieron algo por regresarles a sus hijos.

 

El peor regalo para una madre en su día

La madrugada de este lunes 10 de mayo, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron sustraídos de su propio hogar por un grupo de hombres armados el pasado 7 de mayo.

Fue aproximadamente a las 22:45 horas que los hermanos fueron sustraídos de su domicilio el pasado viernes, en la colonia San Andrés, en Guadalajara, Jalisco, y desde entonces la sociedad se movilizó para encontrarlos con vida.




Lamentablemente, a la madre recibe la peor noticia que puede recibir en el día en el que debería estar celebrando con sus hijos.

Foto: Reporte Índigo

 

Las rastreadoras, las madres mexicanas que buscan a sus hijos

Mientras la máxima tribuna de difusión nacional muestra un concierto de Eugenia León, cientos de madres no tienen más remedio que seguir tomando las palas y picos para ponerse a excavar, ya que la idea de que las miles de personas desaparecidas, entre ellas sus hijos, se «evaporaron» de la faz de la tierra no es una respuesta.

Eso es lo que hacen Las Rastreadoras, un colectivo de incansables mujeres que han ido en busca de los que llaman ‘sus tesoros’ y como quien quiere encontrar el más preciado, pero sin un mapa que las guíe, ellas también van sacando tierra para ver si en uno de esos puñados quedan los restos de quien algún día les fueron arrebatados.




Las Rastreadoras son un colectivo de mujeres que salen todos los días a buscar a sus «tesoros» en todo el territorio nacional, todo con la esperanza que entre la tierra removida queden expuesto los resto de ese ser amado que les fue arrebatado.

En México se tiene registro de 64 mil 296 personas que están desaparecidas y no localizadas desde el 1 de enero de 2011 al 8 de mayo de 2021, según la Secretaría de Gobernación.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.