Fortu & Mendoza es un dúo de Djs y productores mexicanos que han logrado presentarse en los escenarios más importantes de la música electrónica como los del EDC, Ultra, Beyond Wonderland, Vaivén, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente la agrupación está presentando “Oscuridad Brillante” en colaboración con Coco Cece y Gnoiz, un tema que nos lleva a reflexionar la presión social a la que estamos sometidos mientras disfrutamos de sonidos que nos reconfortan mientras nos cuestionamos si nuestras metas son por satisfacción propia o por la necesidad de ser aceptado.
En entrevista para esjappi, Mike Fortu, integrante de Fortu & Mendoza, nos platicó cómo fue el proceso para crear su nuevo tema. “Esta colaboración refleja mucho nuestros procesos creativos. Con Mendoza rebotamos ideas, pero en este singlo fue distinto, Gnoiz nos enviaba unos tracks tan pasados que decidimos proponerle hacer algo juntos, aceptó y llegamos al punto de tener una armonía super chida. La voz llegó gracias a que alguien de la distribuidora nos dijo que había una chica con una propuesta que nos podía interesa; después de investigar más de ella, fue que decidimos dejar las letras a Coco Cece y el resultado es lo que hoy está disponible”.
Ver esta publicación en Instagram
“Lo que narra los versos es cuestionar a aquellos que nos dicen cómo debemos ser o cómo debemos actuar; y el sonido nos lleva a la alegría y la sensación de libertar de tomar tus propias decisiones. Creo que el choque de estos dos elementos nos lleva a descubrir el motivo por el que se llama ‘Oscuridad Brillante’”, agregó el músico mexicano.
Su propuesta no solo es música, también tienen un concepto llamado “Los Dobermen”. “Me encanta que sea lo que más llama la atención. Nacen porque en un Halloween decidimos utilizar estas máscaras que mi hermana ensambla, fueron la sensación y terminan siendo un concepto. No somos incógnitos, en nuestros sets tenemos una parte en donde mostramos nuestro rostro, la verdad nos gusta interactuar con el público y que vean quienes somos”.
Ver esta publicación en Instagram
Para el dúo, el llegar a los escenarios más importantes de la música electrónica ha sido un sueño hecho realidad, pero existe uno que los marcó profundamente. “Definitivamente EDC 2020 fue algo que nos voló la cabeza; cuando supimos que estaríamos ahí no lo podíamos creer. Y habíamos tocado en 2018 en un escenario llamado Parliament Art Car, pero de ahí a pasar al Main Stage fue una locura. Estuvimos ensayando por meses, yo toque el piano, Mario tocó el pad y al final dijimos ‘¡wow! Valió la pena’, y lo hicimos por los Fortu & Mendoza que arrancaban en esto a finales de la universidad”.
Mike y Mario tuvieron que dejar sus actividades como la mayoría de nosotros por la pandemia, pero le dieron la vuelta a la situación en el estudio de grabación. “Fue encerrarnos en el estudio, subió nuestra productividad y logramos crear muchas canciones, tenemos mucho material cultivado durante la pandemia. Ahora solo tenemos el ánimo de regresar a los escenarios para sentir de nuevo a la gente, conectar con ellos y disfrutarnos”.
Mike Fortu nos revela cuál es la clave para que la agrupación siga adelante a pesar de todo. “Yo creo que sido un trayecto en donde hemos disfrutado cada etapa. Cada año nos ponemos metas para crecer junto al proyecto, pero seguimos divirtiéndonos igual, seguimos llegando al estudio a echar chela, disfrutamos el proceso de todo y creo que ahí es donde está la clave de que todo siga creciendo”.
Para finalizar, Fortu nos adelante que tienen muchos planes para el 2021. “Queremos seguir conectando con el público, tener un grado más grande de conexión. Queremos retomar las presentaciones en otros países, es una meta que tenemos muy marcada para cuando todo se pueda retomar y llegar a más oídos, que se abran más corazones a este proyecto”.