El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de Menstruación Digna, en el cual se propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en el país.

La propuesta es una reforma a la Ley General de Educación que busca promover la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, entre ellas que en planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país se de acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.




La iniciativa busca generar la discusión en torno a la menstruación de manera pública, debido a que se trata todavía de un tema tabú, así lo señaló en la pasada discusión en Comisión de Educación la diputada Martha Tagle.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, expuso en tribuna que “lo que la Comisión de Educación pone a consideración de esta asamblea, tiene una enorme trascendencia para miles de mujeres que, por su condición económica o por falta de abasto, no tienen acceso a productos de higiene menstrual”.




“Ésta ha sido una larga lucha que, desde otras legislaturas, se ha librado para eliminar un impuesto discriminatorio, el IVA para toallas femeninas, que ahora nos ha llevado a presentar una acción de inconstitucionalidad, bajo análisis de la Suprema Corte”.

El pasado 2 de marzo, el Congreso del estado de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación local para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en escuelas pública, siendo la primera entidad del país en llevar la menstruación femenina a las políticas publicas.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.