En México entraron en vigor las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Estas reformas buscan recopilar información personal y altamente delicada de 124 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo que ha encendido las alertas de organismo nacionales e internacionales sobre los peligros que representa que el gobierno tenga acceso a información tan personal solo para tener una línea telefónica en México.




¿Qué datos serán obligatorios en el nuevo padrón?

En caso de que adquieras una nueva línea de celular, para el nuevo padrón será obligatorio:

El nombre del titular o propietario
Número de la línea de telefonía móvil
Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM
Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
Datos biométricos del usuario, domicilio
Datos del concesionario de telecomunicaciones
Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago.




Proceso para recabar la información de usuarios activos

 

En caso de que hayas adquirido tu línea de celular con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir este registro y en caso de no entregar tus datos personales, las compañías tendrán que suspender tu línea sin inseminación alguna.

El doctor Armando Reyna Ballesteros, docente del CETYS Universidad Campus Mexicali, explicó al sitio Notipressmx, que algunos expertos consideran que este padrón propicia un sistema de vigilancia y hostigamiento y que puede fomentar el robo de dispositivos móviles, robo de identidad y secuestros. «Queda claro que esto no ayudará a disminuir la brecha digital y que los delincuentes podrían utilizar dispositivos móviles de otros países».

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.