La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México abrió este martes una carpeta de investigación sobre lo ocurrido en el asesinato de Victoria Esperanza, la mujer que fue brutalmente sometida por policías de Tulum, en Quintana Roo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por marbs (@m.arbella)

A través de un comunicado emitido por la institución, se informó que “la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo”.




El asesinato de Victoria se suma a las miles de mujeres que han sido asesinadas en los últimos dos años, pero es la primera vez que la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra hace un pronunciamiento de tal magnitud, por lo que se ha comenzado a especular que utilizarán la muerte de la mujer salvadoreña con tintes políticos, ya que México se encuentra en periodo electoral.

La CNDH explicó que atrae el caso porque es un asunto de interés “nacional” y con “la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.




La Organización Internacional para las Migraciones y la ONU-DH, condenaron este el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.