En una sociedad como la mexicana donde a corta edad se nos inculca no hablar de nuestras emociones, especialmente tristeza, soledad o dolor, personajes como Andrés Pereira en “Te Acuerdas de Mí” es importante para mostrar que no está mal sentirse mal, y que existe una diversidad de soluciones, solo es cuestión de tener la valentía de pedir ayuda.

El actor Ignacio Riva Palacio da vida a este personaje con el que nos mostrará de una forma más apegada a la realidad cómo se vive la depresión alejada de aquellos personajes de la televisión en donde se abordaba de una manera oscura.




En entrevista para esjappi, el actor nos comparte la importancia de tratar los padecimientos emocionales en la televisión. “La depresión siempre ha sido tratada como que estás loco, y cómo estás loco no tienes derecho a amar, estar libre, tener trabajo o tener una vida. Justamente lo que estamos tratando en esta historia es reivindicar este tipo de padecimientos porque el cerebro, como cualquier otro órgano del cuerpo, se puede enfermar. Así como acudes al médico por un dolor en el estómago o un resfriado para que te den medicamento, lo mismo pasa con el cerebro, también se enferma y necesita un tratamiento, pero ir al psiquiatra no significa que está mal.

“Con la historia de Marina y Andrés queremos contar que somos personas como cualquier otra persona que se enferma y va con un médico profesional de la salud mental de forma responsable, y que pedimos ayuda con un acto de valentía en una sociedad que lamentablemente te juzga”, agregó Ignacio Riva Palacio.




Respecto a cómo construyó el personaje de Andrés, el actor nos compartió que se acercó a su terapeuta para no caer en los errores de otras producciones. “Yo voy a terapia desde hace cinco años con una psicóloga y a ella le pregunté mucho cómo es un personaje depresivo, cómo podía sacarlo del cliché, cómo podía hacerlo real, y justamente me decía que a este tipo de personajes los pintan lúgubres cuando puede estar sonriente todo el tiempo mientras que en el fondo están viviendo un infierno, pero puede ser un personaje muy luminoso para otras personas, en este caso el personaje de Marina que es un personaje bipolar, al que le va a espejear su realidad”.

Sobre el romance que vivirá su personaje, Riva Palacio nos adelantó que detonará un cambio en el personaje de Marina. “La va a confrontar, la cuestionará sobre si quiere ser esa mujer que le han dicho todo el tiempo, la princesita, la mujer que tiene que estar haciendo labores del hogar, la que no puede tomar decisiones de la empresa. Es ahí donde la confronta, donde la cuestiona sobre el origen de las decisiones que ha tomado, pero desde un hospital psiquiátrico”.




Para Ignacio Riva Palacio es importante las historias que se muestran en la televisión y cómo se abordan las problemáticas de cada personaje. “Cuando me ofrecieron este personaje dije que sí casi en automático. Nuestra misión es normalizar padecimientos mentales en televisión abierta porque están en nuestra realidad. La depresión es el padecimiento del 2020 por la pandemia y probablemente del 2021, por la pandemia se llegó a perder el rumbo de la vida, y el personaje de Andrés lo que busca es que las personas que se sienten mal emocionalmente levanten la mano y pidan ayuda”.

Para finalizar, cuestionamos al actor respecto al comentario racista en contra de Fátima Molina, protagonista de “Te Acuerdas de Mí”, a lo que respondió: “Fue un comentario muy errado y lamentablemente existe mucha gente en México que sigue pensando eso, y si, fue porque así nos educaron las telenovelas. En esta producción estamos trabajando en picos de realidad, mostramos situaciones que se alejan de las historias de antes, por eso tenemos a una mujer hermosa, super mexicanísima, interesante y buena actriz, sobre todo recalcar que es buena actriz”.




“Te Acuerdas de Mí” se transmite de lunes a viernes a partir de las 21:30 horas a través de Las Estrellas protagonizada por Fátima Molina y Gabriel Soto.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.