Mi nombre es Yessica Guadalupe Cruz España, soy relacionista publica y licenciada en Comunicación, nací en un pequeño paraíso: La Paz, Baja California Sur. Me defino como una persona positiva, dedicada determinada, una mujer que siempre lucha y se esfuerza por ser mejor y cumplir sus sueños.

Mi experiencia como PR de artistas ha sido en su mayoría del tiempo, enriquecedora, única, mágica y de gran aprendizaje día con día; ni un solo día he dejado de aprender y sorprenderme. No ha sido nada fácil, pero si muy bien recompensada con cada experiencia vivida.




Los desafíos a los que me enfrenté para desarrollarme como profesionista

En este medio, como en muchos de los lugares donde todos nos desarrollamos, mientras más bonito eres mejor te tratan. Desde que estamos en la escuela podemos percibir este tipo de conductas de muchas personas, esto respecto al físico. Ahora, por mi género, creo que llegue a esta industria en un momento donde las mujeres están siendo mas valoradas y escuchadas, donde nos apoyamos mas unas a otras y los hombres; que si bien, aún son mayoría, nos dan nuestro lugar y eso me da mucha felicidad y tranquilidad.

No creo haber sentido que a mis compañeros varones les dieran más facilidades, yo soy mi única competencia, y pienso que no tengo que superar a nadie más que a mí misma todos los días para ser mejor que ayer y esforzarme como todos para lograr el reconocimiento que busco.




Mi papel en un mundo de estereotipos sobre cómo debe ser una mujer

Yo no soy la mujer mas femenina o delicada que puedas ver , de hecho no me gusta maquillarme, usar tacones, uñas postizas, pestañas postizas, extensiones de cabello, entre mil cosas mas que una mujer tiene que hacer para verse bien o como los demás quieren que se vea, sin embargo, como en mi trabajo la imagen es super importante, trato de cumplir con lo que me es posible, y lo mas importante, intento siempre que mi personalidad y actitud destaquen más que cualquier cuestión física o superficial; que las personas me recuerden siempre por lo que soy y por lo que aporto a su vida esperando que esto siempre sea positivo.

Pienso que cuando uno es pequeño, o joven, los papas tienen que trabajar mucho en la seguridad con sus hijos, enseñarles a amarse tal como son siempre, por que las personas pueden llegar a ser muy crueles y marcar de por vida a alguien con sus comentarios o críticas.

Recuerdo mucho cómo me afectaban los comentarios despectivos de mis compañeros hacia mí en primaria, secundaria y preparatoria por ser morena, gordita, o no tener facciones delicadas como las demás niñas. En ese momento yo no veía el valor de las cosas y las personas como lo veo ahora, y creo que mis compañeros tampoco habían madurado o experimentado situaciones en su vida que los hicieran entender mejor el valor de las personas; pero lo que a mi siempre me ayudo e hizo que esto no me afectara, fue el amor tan grande que siempre he recibido de mi familia y el que ellos siempre me aceptaron tal cual soy con mucho amor.




Cómo veo el mundo para mí y el resto de las mujeres

¡VEO UN FUTURO MUY BONITO! Grande, fuerte, aspiracional, con muchas oportunidades; veo mujeres siendo numero 1 en el mundo, en la música, en los deportes, ganando premios, siendo reconocidas mundialmente; veo mujeres siendo presidentas de su país, veo mujeres inspirando mas mujeres, mujeres alzando la voz por quienes aun no pueden y veo que vamos en acenso en todos los aspectos. Si bien, aún falta mucho, creo que estamos hoy en día todas más unidas para lograr mas cambios y eso me da mucha alegría; por esas niñas que van a crecer en un mundo donde las mujeres son mas escuchadas y respetadas que nunca.




Hoy soy una mujer fuerte

Me defino como una mujer valiente, fuerte, sincera, dedicada, única y como una profesionista que se esfuerza todos los días por ser mejor que antes, entregada a mi trabajo, en búsqueda de superarme, aprender y cumplir todas mis metas y sueños, incansable, profesional y sobre todo, que todo lo el trabajo lo hago con mucho amor y pasión.