Las redes sociales nacieron como una herramienta para comunicar a personas en distintos puntos geográficos con alguna afinidad. Sin embargo, en los últimos años se han utilizado para la desinformación, la violencia y el acoso colectivo, por lo que en algunas naciones se ha planteado la posibilidad de legislarlas.

Las redes sociales más populares en estos momentos son Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y TikTok, y es en ellas donde se comenten más delitos en el día, por lo que hoy te compartimos cuáles son para que puedas identificarlos y denunciar.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad ocurre cuando alguien toma el nombre, fotos o información personal de otra persona para hacerse pasar por ella. La finalidad de esta acción es cometer delitos como: estafas, extorsión, chantaje y recientemente la divulgación de información falsa o política.




Fraude, phishing y malware

Los cibercriminales usan mensajes directos o publicaciones tentadoras con enlaces maliciosos o de phishing que a su vez contienen malware. Muchas personas han denunciado que han creado perfiles falsos con sus fotos para promocionar cuentas en OnlyFans, pero el link que proporcionar busca hackear las cuentas de los curiosos.

Ciberbullying ó acoso cibernético

El Cyberbullying, maltrato o agresión a través de mensajes de texto, de voz, o de fotos, videos, audios, subidos a las redes sociales, afecta a millones de personas (especialmente a los jóvenes) alrededor del mundo, y preocupa a profesionales de la salud ya que esta práctica busca desestabilizar emocionalmente a la víctima.




Violaciones, secuestros o raptos con fines de explotación sexual

Este delito se conoce como grooming y comprende todas aquellas conductas ejecutadas en línea por pedófilos o un pederasta (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada (generalmente de un «famoso»), fingiendo empatía, identidad de intereses o contención emocional, con la finalidad de concretar un abuso sexual.

Estos delincuentes utilizan las redes sociales como plataforma para tomar contacto con sus víctimas. Mediante mecanismos de seducción, buscan el intercambio de imágenes comprometedoras (de contenido sexual) que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas.

Si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a:

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.