A lo largo de nuestra vida se nos educa a buscar a esa persona con la que viviremos felices para siempre. Las películas, los libros, las series de tv y las redes sociales, son un constante recordatorio de que tener una relación de pareja duradera es fundamental para tener éxito en la vida.
Esta presión que tiene nuestro subconsciente nos lleva a romantizar actos que no tienen nada que ver con el amor, por lo que un 40% de las parejas que fueron cuestionadas sobre la salud emocional de su relación aseguraron que están juntos, pero no están felices.
Rafael Santandreau, psicólogo español, compartió, en Cultura Colectiva, que las relaciones que continúan se mantienen gracias a los celos y la dependencia, factores peligrosos que pueden llevar a una situación de alerta.
El experto compartió que uno de los secretos de la felicidad es que cambies de pareja cada 5 años o cuando tengas la necesidad de cambio, esto cuando te des cuenta que tu relación no tiene futuro o cuando ya no te sientes tan bien junto a la otra persona. La razón por la que debemos de cambiar de pareja afectiva es, según Santandreau, porque los humanos no están programados para una relación que dure toda la vida.
Agregó haciendo mención que las generaciones pasadas mantenían el amor eterno debido a que los hombres se comportaban como si las mujeres les pertenecieran, como un objeto; mientras que ellas tomaban ese papel en la relación sin oponer resistencia, por lo que él se sentía con el derecho de decidir por ella.
La actualidad es distinta para muchas mujeres gracias a los movimientos feministas que han logrado romper los señalamientos sociales en contra de las mujeres que toman decisiones sobre sus relaciones afectivas.