Con tan solo 27 años, el cantautor Juan Caly, ha realizado una mezcla de ritmos urbanos para crear una propuesta fresca en la industria musical independiente. Actualmente se encuentra promocionando su sencillo “Besarte”, un tema romántico al que le impregnó un toque mexicano.

En entrevista para esjappi, el joven originario de Chiapas nos comparte cómo ha sido su crecimiento artístico desde que lanzó su primer sencillo titulado “Me desperté en Cancún. “Cuando compuse esa canción lo hacía con una guitarra y mi voz. Ahora tengo la experiencia en producción, composición y producción, habilidades que involucré en mi más reciente sencillo, con el que queda demostrado mi crecimiento a través del tiempo”.




Juan Caly ha llevado su proyecto por la vía independiente, lo que ha representado un reto en estos momentos de pandemia. “El presente está un poco raro, pues mientras las disqueras apoyan a estos artistas que tienen una historia o un apoyo importante atrás; por otro lado, se dan casos de cantantes que se vuelven virales gracias a las redes sociales. Yo vengo trabajando para demostrar que tengo talento, ya que a pesar del apoyo o que te vuelvas tendencia, todo eso se esfuma cuando tu proyecto no tiene algo más interno que ofrecer al público”.

Desde muy pequeño sabía que la música era el camino que deseaba tomar, por lo que ha buscado la oportunidad de crecer y reinventarse. “Mis papás me inculcaron el gusto por la música desde chiquito, especialmente mi padre. A los 14 años les pedí una guitarra y de ahí seguí con más instrumentos como el piano y el ukelele, desde entonces he tenido ese gusto que hoy he vuelto mi profesión. Cuando comencé a escribir fue con el ánimo de contar historias. Antes de inclinarme al urbano mi proyecto era totalmente pop con ritmos que en ese momento estaban en tendencia, pero sin importar el género, siempre he compuesto esas canciones con las que se puedan identificar y que eran necesarias”.




La experiencia y las ganas de seguir avanzando se pueden escuchar en sus más recientes composiciones. “Hoy Juan Carly es un proyecto con muchos sueños, con mucha experiencia, con mucho talento. Podrá sonar egocéntrico, pero lo digo con mucha humildad. Yo soy la cara de este proyecto, pero no soy el único que está involucrado; muchas personas han participado en esto y eso me motiva a seguir aprendiendo más instrumentos, mejorar mi forma de escribir y enfocarme más en los procesos de grabación”.

El cantautor espera que este nuevo año venga cargado nuevas oportunidades, especialmente en el tema de las presentaciones presenciales, la principal fuente de ingresos de su proyecto. “Hemos tenido muy buena respuesta a pesar de la situación que se está viviendo en la actualidad, especialmente en otros países. Tengo la intención de expandirme a otras regiones a través de las redes sociales. Por otro lado, espero que para el 2021 ya se puedan hacer presentaciones con público, ya que lo más importante de un proyecto como el mío es que disfruten las canciones en vivo”.

Por Eridani Salazar

Me encantan los videojuegos, la música que conecte con mis emociones y cargar la pila con uno que otro chismecito.