Lamentablemente, la cifra de personas que sufren maltrato psicológico en una relación van en aumento, siendo las mujeres las más afectadas. Aunque al inicio no detectan los abusos contra ellos, con el tiempo van descubriendo la verdadera personalidad de su pareja, pero muchos factores les generan esa dependencia que los lleva a continuar.





Para evitar que tu relación se vuelva una pesadilla te compartimos las señales que caracterizan a las parejas tóxicas y que te ayudarán a comprender lo que estás viviendo.

Te opaca

Si alguna vez o en varias ocasiones notas que tu pareja interviene para controlar la forma en la que te vistes o te maquillas, es su inseguridad la que está hablando, y es que no tolera que despiertes el interés de otros hombres aunque tu no sientas nada por ellos. De manera que su estrategia será opacarte para impedir que hables con los demás o que te vayas demasiado arreglada hacia cualquier lado. En pocas palabras, te reprime.

Atención exclusiva

Si desde hace un tiempo ya no mencionas el nombre de tus papás o de algunos amigos porque a tu pareja le incomoda, es porque demanda atención exclusiva, así que su estrategia será hacerte malas caras o críticas fuertes cuando hables con ellos, o peor aún si te visitan, ya que incluso el mismo puede darles un mal recibimiento y llegar a ser grosero con la intención de alejarlos.



Control total

A pesar de que esa persona entró en un principio como un ser ajeno, hoy en día tiene el control absoluto de todo lo que se dice y se hace, simplemente te ha despojado de toda autoridad. Incluso puede ahora adueñarse de tu teléfono móvil y de tus redes sociales, pero también de tus tarjetas de crédito y de todo tus gastos, así que es probable que necesites de su aprobación para cualquier movimiento que hagas, todo con el afán de que no se enoje.

Celos patológicos

Los celos llegan a ser hasta cierto punto algo normal, no siempre son inventos de la gente, pero cuando cualquier interacción con el sexo opuesta es inmediatamente reclamada, ten cuidado, porque esto podría terminar en violencia.

Críticas destructivas constantes

Este tipo de críticas tristemente pueden darse también con los miembros de la familia, normalmente de los padres hacia los hijos, aunque sin mala intención, pero el efecto es el mismo. Cuando un maltratador psicológico siempre está criticándote puede afectar severamente tu autoestima, y aunque al principio no te afecte tanto, cuando sientas que esto se vuelve cotidiano, ahí empezará tu tormento.



Sentimiento de inferioridad

Este tipo de personas son muy dadas a hacerte creer que tu vales muy poco o incluso nada, y que sin su presencia tu vida se viene abajo; y es que ahora tiene tanto protagonismo, que psicológicamente ya te aplastó.